Comienza el juicio a Héctor "PELADO" Marco por su ex prostíbulo "La luz mala"


*"La luz mala”. Así se conocía a la zona donde estaba la whiskería Olev, en Ruta 40 antes del cruce con Ruta Provincial 319, en Media Agua. Allí había 12 mujeres, una de ellas una menor de 17 años, quienes eran explotadas sexualmente. Ninguna de ellas residían en ese departamento y muchas eran de otros países. Todas vivían en situación de pobreza. Las extranjeras fueron retiradas de la terminal de Media Agua y llevadas al prostíbulo. Ellas no tenían papeles migratorios y tenían que pagar con sus "pases” o "copas” hasta el pasaje.

Las miserias y el calvario al que fueron sometidas al menos 57 mujeres que eran explotadas sexualmente en prostíbulos sanjuaninos empezarán a ventilarse el próximo 10 de abril en el Tribunal Oral Federal, donde se hará un juicio por trata de personas que tiene características únicas en el país.
El juicio se inicia a contrarreloj, debido a que el 14 de abril se cumplen los tres años del inédito procedimiento, por lo que si se supera esa fecha deberían ser puestas en libertad las personas detenidas porque se les cumple el máximo legal previsto sin una sentencia.
Por ahora, el tribunal que llevará adelante el histórico juicio está integrado por los jueces federales sanjuaninos Carlos Parra y Juan Carlos Turcumán, junto al puntano Raúl Fourcade. El ministerio público estará representado por Francisco Maldonado, fiscal federal general de San Juan.
Además de ser el primero en la provincia, el juicio por trata con fines de explotación sexual será de referencia en el país.
En primer lugar, no se conoce otro debate por ese delito que haya tenido en el banquillo de los acusados a 19 personas sospechadas de haber cometido delitos vinculados con la trata.
Además, el tamaño del operativo que hizo la Agencia Regional de la Policía Federal no tiene antecedentes en el país: el 14 de abril de 2012 allanaron más de 10 prostíbulos en cinco departamentos en forma simultánea.
Otro dato histórico es que a raíz de esa investigación que hizo en el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, el Gobierno de San Juan sacó una ley que prohibió a los prostíbulos y whiskerías en toda la provincia.
 Todo ese caso ahora llegará a juicio en el Tribunal Oral Federal. El requerimiento de elevación a juicio fue enviado al Juzgado Federal el 4 de abril de 2014 y está realizado por Marcelo Colombo –fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas-, y Katia Troncoso Muñoz –ex fiscal federal subrogante en San Juan-.
En ese documento de 216 fojas consta un cúmulo de pruebas en contra de los 19 imputados. Entre ellas, las planillas secuestradas en los prostíbulos en las que constan que a las mujeres no sólo les sacaban la mitad de su dinero en los "pases” sexuales, sino que también les cobraban hasta los pasajes de los micros, el combustible por transportarlas, la comida, los cigarrillos, los remedios y estudios médicos y hasta el maquillaje que usaban para salir en público.
Los fiscales explicaron que "todas las víctimas dijeron que estaban allí libremente”.
Pero la documentación probó un estricto régimen de asistencias, listas de deudas de las mujeres explotadas hacia los dueños o encargados, controles médicos seriados, renovación periódica del grupo de mujeres explotadas.
Ante esas pruebas, los fiscales concluyeron que "en todos los lugares investigados se hallaron las características más fundamentales del circuito prostibulario como mercado de seres humanos, como forma moderna de esclavitud”.
En bases a testimonios, los fiscales dicen que "la mujer es inducida a contar una realidad que no es tal, a ocultar los ribetes más sinuosos de la explotación, a referir a datos seriados y claramente destinados a descartar una tipicidad que las mismas mujeres desconocen. La mujer prostituida es engañada acerca de los efectos de los procedimientos, es intimidada y asustada acerca de lo que podrá sucederle, es avergonzada y vulnerada en su condición de mujer, en muchos casos madre”.
Una prueba fundamental, según las declaraciones de las víctimas y de las apreciaciones  de las profesionales de la Oficina de Rescate, es que todas las víctimas se habían iniciado en el ejercicio de la prostitución con el objeto de hacer frente a sus necesidades económicas.
En la mayoría de los casos las víctimas eran la única fuente de ingreso económico de sus hijos o familiares. Y la mayoría de las mujeres prostituidas no habían completado su educación formal.
La forma en que las mujeres llegaban a los prostíbulos era porque habían sido contactadas por otras mujeres o porque habían rotado por otros similares de la provincia, como Tifany, Salomé, Mr. Chaplin, Alí Babá, Moroka, Whiskería Chelo, o en provincias como La Rioja, San Luis y Córdoba.
La trata y la explotación sexual, al desnudo en un juicio histórico
Artículo Anterior Artículo Siguiente