El Ministerio de Gobierno informó sobre la vigencia del procedimiento digital para autorizar viajes al exterior de menores de 18 años, un sistema instrumentado por RENAPER mediante la Disposición DI-2025-373, que le permite a las personas gestionar el permiso de forma rápida, segura y sin documentación física.
Este servicio habilita a las personas menores de edad a viajar solos, a cualquier país del mundo, hasta cumplir la mayoría de edad o hasta el vencimiento del pasaporte ordinario, lo que ocurra primero. El trámite puede realizarse de manera independiente o junto con la solicitud del pasaporte.
La gestión se realiza íntegramente por medios digitales, a partir de la verificación biométrica del rostro de uno de los progenitores registrados en RENAPER. El sistema valida automáticamente el vínculo filial y habilita tres opciones: generar, completar o revocar permisos existentes. Además, genera un link de pago que se envía al correo o teléfono declarado por el solicitante.
Este procedimiento agiliza los tiempos administrativos y refuerza la seguridad en los trámites de viaje de menores. Si los progenitores o el menor no figuran en la base de datos del RENAPER o no cumplen los requisitos establecidos, deberán optar por otras modalidades previstas por la normativa migratoria vigente.
