Sin lugar a dudas, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es la documentación más importante para cada persona residente en la Argentina, exigida para una multiplicidad de trámites y acciones administrativas, como para diversas transacciones comerciales.
En San Juan, el área encargada de llevar adelante la obtención del DNI es la Dirección de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, perteneciente al Ministerio de Gobierno.
¿Qué modalidades hay de tramitación del DNI?
Se pueden realizar:
- DNI Nuevo ejemplar por robo, pérdida, deterioro, vencimiento o canje.
- Canje de libreta enrolamiento, libreta cívica o DNI verde.
- DNI Actualización de 5 a 8 años.
- DNI Actualización de mayor de 14 años.
- Si es para un menor de 14 años, se agrega:
-Acompañamiento del padre, madre o representante legal; y su DNI.
-Acreditación del representante legal, si corresponde: Oficio judicial o testimonio de tutela del menor. Es otorgado por el juzgado. Debe contar con sello y firma del juez, secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandato judicial.
-Si el menor se encuentra en una institución de cuidado u hogar convivencial: Autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente que corresponda.
-Oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción. Debe contar con sello y firma del juez, secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandato judicial.
¿Cómo se tramita el DNI?
Solicitar turno al 0800-333-3659 de 08 a 18 hs. y seleccionar la Delegación más cercana al domicilio. Presentarse en la Delegación elegida el día y a la hora del turno asignado. El trámite incluye la toma de datos personales, foto, huella dactilar y firma.
Podés encontrar todas las Delegaciones del Registro Civil aquí.
¿Cuál es el costo del trámite?
Tiene un valor de $3000 (pesos). Se puede abonar con tarjeta de crédito o débito en este enlace.
Una vez realizado el DNI es emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y será enviado por correo al domicilio declarado por el ciudadano, quien deberá recibirlo con el comprobante del trámite. De no recibirlo, el interesado deberá concurrir a la Delegación en que realizó el trámite con comprobante del trámite realizado.
Teléfono de contacto: 0264 4936836
E-mail de contacto: direccion.registrocivil@sanjuan.gov.ar