Breve historia de la parroquia de San Antonio

 

Hace 64 años, el 7 de agosto de 1959, la iglesia de Media Agua fue ordenada como parroquia, marcando un hito significativo en la historia religiosa de Sarmiento. Antes de esta fecha, la localidad dependía del departamento Pocito, y todos los registros debían asentarse en dicho departamento. El primer párroco de Media Agua fue el presbítero Francisco Villastrigo, quien sirvió en el cargo hasta la década de los setenta, cuando falleció mientras desempeñaba sus funciones. Su legado fue continuado por el padre Antonio Andrade, quien lideró un esfuerzo comunitario para levantar una nueva parroquia. Durante la década de los setenta, se logró construir un salón con techo de zinc, marcando un avance importante en la infraestructura religiosa de la zona. 

 A lo largo de su historia, la parroquia ha sido servida por varios sacerdotes, incluyendo a los padres Castillo, Duarte, Ruggeri y Clemente Campillay. En 1987, el padre Campillay recibió las reliquias de San Antonio, un evento significativo que ocurrió de manera casi providencial. Un grupo de misioneros italianos pasó por Media Agua después de que su auto se averiara, y descubrieron que San Antonio era el patrón de la localidad. En agradecimiento, enviaron las mencionadas reliquias. Sin embargo, años más tarde, las reliquias fueron robadas por ladrones conocidos y nunca se recuperaron. Años después, se enviaron nuevas reliquias, restaurando la conexión de la parroquia con su patrón. 

 Una mención especial debe hacerse al padre Pepe Fuentes, quien lideró las principales obras de la iglesia moderna. La parroquia fue inaugurada el 13 de junio de 1989, y el colegio comenzó a funcionar el 14 de septiembre de 1994. Estos logros monumentales fueron posibles gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad católica de Sarmiento, que trabajó incansablemente para hacer realidad estos proyectos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente