En julio tendremos boleto electrónico

Cuenta regresiva para el boleto electrónico


"Hace unos días señamos las 500 máquinas que se necesitan.  Es decir que ya iniciamos el proceso de compra de las máquinas y deben estar fabricándolas en Buenos Aires o Rosario”, dijo el presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, quien estimó que el sistema comenzará a estar operativo en julio a más tardar. 

El 9 de diciembre último, el ministro de Interior  Florencio Randazzo, y José Luis Gioja anunciaron que San Juan sería la primera provincia fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires en tener el SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en el transporte público provincial y municipal.

En este marco, según Salvá, usaron fondos propios de los empresarios para hacerle frente a la seña de las máquinas cotizadas en 6.500 dólares cada una, incluyendo además del aparato el llamado back office y mantenimiento. El cálculo de inversión total es de 27 millones de pesos con los que aún no cuentan, dijo el dueño de "El Triunfo”. 

En el acto que encabezó Randazzo en San Juan se anunció ayuda estatal y Salvá dijo que están en conversaciones con entidades financieras para asumir los costos millonarios. "La ayuda oficial consiste hasta acá en que desde el Estado Nacional nos van a agilizar el sistema con el Banco Nación. Nosotros vamos a pagar el 20% de la inversión total y el 80% restante, el Banco Nación”, explicó. No obstante, se han hecho gestiones para conseguir ayuda oficial extra "vamos a intentar hacerlo porque es una apuesta muy grande y porque va a ser muy buena”, aseguró Salvá. 

 Agregó que "proveedores hay muchos que son empresas nacionales e internacionales pero las que mejor se adaptan son las máquinas de Argentina y, según lo que hemos visto la más confiable es la de la fábrica Láser. Nosotros queremos que las 500 máquinas estén en los colectivos operativas en junio o julio de este año”.

El empresario dijo que las previsiones temporales se ajustan a un requerimiento nacional: "A mediados de año las provincias que no hayan implementado un sistema único de boleto electrónico no vamos a seguir cobrando el sistema de compensación tarifaria nacional que cubre el 45% de los gastos de funcionamiento”, según Salvá.

Sobre la implementación del SUBE, el líder de ATAP dijo que "Estamos pensando que por 6 meses coexistan los dos sistema, que se pueda pagar con la tarjeta y que además se pueda pagar con dinero hasta que se conozca bien el sistema nuevo. Creo que una vez funcionando lo va a adoptar el sanjuanino y le va a gustar muchísimo el nuevo sistema”. El empresario adelantó que "va a haber puntos de venta de la tarjeta en toda la provincia y habrá entre 200 y 250 en el Gran San Juan”. 

Sobre las ventajas de SUBE, Salvá analizó que "con esto se viene a transparentar el sistema para fijar las compensaciones, se podrá contar kilómetro con GPS, saber con exactitud cuántos pasajeros se transportan y queremos que el chofer no cargue más con el manejo del dinero y evitar asaltos”.

CIFRAS
1.200
Es la cantidad aproximada de choferes de corta y media distancia en San Juan.
11
Son las empresas que prestan servicio interurbano local y que integran ATAP.
60
Son los millones de boletos que se venden aproximadamente por año en San Juan.
Artículo Anterior Artículo Siguiente