Noticia Histórica: ¿Quién era el Dr. Ventura Lloveras?

 

En el año 1943, un grupo de militares demostró su compromiso con la salud pública donando recursos de su propio bolsillo para la creación de un hospital que cambiaría la vida de miles de personas en Media Agua. Este hospital, erigido en un terreno anteriormente propiedad de Hipólito Campodonico, se inauguró en 1945 y lleva el nombre de un pionero médico rural en su honor: Ventura Lloveras. 

 La Vida de Ventura Lloveras:

 
  Jáchal, un pueblo que siempre ha mantenido viva su identidad cultural, atesora no solo su riqueza paisajística, sino también una encomiable tradición educativa. En el año 1869, Jáchal contaba con más escuelas que la misma ciudad de San Juan, un hecho que demuestra su compromiso con la educación. Uno de los observadores más sagaces de la época, el historiador Juan Rómulo Fernández, señaló: "Era común en el Jáchal de antaño, ver bibliotecas bien provistas en el domicilio de familias jachalleras, libros que venían de Chile, cruzando la cordillera o en carretas desde Buenos Aires." El Ejemplo de las  En Jáchal, las familias eran el alma de la comunidad. 

Abuelos y padres arrieros transmitían su tesón, y las mujeres valientes se quedaban junto a sus numerosas familias. La educación era una prioridad, y las familias jachalleras enviaban a sus hijos a estudiar en instituciones como el Colegio Nacional y la Escuela Normal de San Juan.

  La historia de Jáchal también está ligada a ilustres médicos, siendo el Dr. Ventura Lloveras uno de sus más destacados exponentes. Ventura Lloveras, descendiente de una familia de arraigo en la región, nació en 1875. Se casó con doña Josefa Rodríguez, hija de don Martín Rodríguez, un hombre influyente en la comunidad, y comenzó su carrera en la medicina.

Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Dr. Ventura Lloveras regresó a San Juan en 1902 y se especializó en cirugía. Bajo su dirección, las salas de cirugía de los Hospitales Rawson y San Roque se convirtieron en referentes de la cirugía en la provincia. Además, introdujo el concepto de maternidad dividida en dos partes, para garantizar atención a todas las mujeres, sin importar su situación económica. 

El Dr. Ventura Lloveras también ocupó la presidencia del Consejo de Higiene, contribuyendo a la organización de la salud pública en San Juan en una época en que todo estaba por hacerse y reglamentarse. 

  Además de su destacada carrera médica, Ventura Lloveras fue un hombre político, ocupando en tres ocasiones un escaño en el Senado de la provincia. También incursionó en el periodismo, manteniendo disputas políticas notables con figuras de la época. Fue hacendado e industrial. Proyectó junto al don Antonio Quiroga la desecación de las ciénagas de la Provincia. En su propiedad de Guanacache luchó para encausar el río, zona castigada por los desbordes periódicos del agua de las lagunas homónimas.


 Lloveras fue, en resumen, un científico, político, ciudadano ejemplar, industrial y hombre de campo. Pero, sobre todo, fue médico, y cumplió con aquello de que "La vida del hombre se presenta como un teclado de posibilidades y de él depende elegir las teclas adecuadas.

Con el paso de las décadas, el Hospital Venturas Lloveras que lleva su nombre se quedó pequeño para atender las necesidades de la creciente población. A lo largo de los años, la comunidad clamó por un nuevo hospital. Incluso se prometieron fondos, como en el caso del exgobernador Escobar, quien mostró un cheque en un evento público, prometiendo un nuevo hospital que nunca llegó. 

  Sin embargo, la espera llegó a su fin el 14 de octubre de 2011, cuando se inauguró el nuevo Hospital Ventura Lloveras. Este moderno centro de atención médica finalmente estuvo a la altura de las circunstancias, equipado con dos quirófanos y servicios de alta complejidad, realizado en la gestión de Alberto Hensel. 


 
Artículo Anterior Artículo Siguiente