Se une la opo sanjuanina

Sobre la hora, Basualdo resucita el frente de 2013
El antecedente. Lisandro Viale y Atilio Benedetti, la fórmula entrerriana que obtuvo permiso de la Justicia electoral para ir con dos presidenciables en 2011.

Canal 13 San Juan


Si las primarias de 2013 fueron el momento estelar del Frente Compromiso Federal, el 2014 fue el año del desguace con la ruptura del PRO apenas se hizo de una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Pero la cronología podría tener un giro en 2015 y volver las cosas a su modo original.
Aunque parezca una quimera, el macrismo podría reconciliarse con la mesa que lo cobijó en las legislativas hace dos años, gracias a una receta electoral que permitiría llevar en las boletas a Mauricio Macri o a Sergio Massa como candidato presidencial, lo que cada uno prefiera, pero en las categorías provinciales ir todos juntos en un mismo frente.
Roberto Basualdo blanqueó la propuesta el lunes 2 de febrero en una reunión reservada con los socios vigentes de Compromiso Federal, incluidos Enrique Conti y Rodolfo Colombo. "Hemos acordado liberar lo nacional”, reveló una fuente calificada a . Y agregó que en ese menú de presidenciables optativos podrían estar el cordobés José Manuel De la Sota o el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Claro, todos identificados con un sector ideológico bien definido.
El encuentro fue en la sede de Producción y Trabajo, en calle Laprida. Y hubo aprobación para avanzar en ese sentido. De inmediato el senador partió rumbo a Buenos Aires, por dos razones: tenía actividad en el Congreso por la reforma del servicio de inteligencia, por un lado, y debía pasar en limpio el plan con sus interlocutores nacionales, por el otro.
En paralelo, el diputado nacional Eduardo Cáceres tenía previsto hacer su propia consulta en  Buenos Aires, atento al preacuerdo con Basualdo. Al macrista la receta no le disgusta. Aún en los momentos de mayor frialdad cuidó de no romper la relación con sus ex socios de Compromiso Federal hasta el punto del no retorno. Habilitado para ir por la Intendencia de la Ciudad de San Juan, a Cáceres el reencuentro le facilita completar algunos casilleros en categorías difíciles, como la de gobernador.
¿Y qué ganan Basualdo y compañía? Nada menos que tener adentro al PRO, con quien comparten electorado y, de llegar todos a la general por separado, sólo podrían aspirar a restarse entre sí. Ha sido uno de los grandes desvelos del senador, abanderado de la premisa de unidad.
Sin embargo, su temprana definición por Massa fue razón suficiente para que, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le bajaran el pulgar a la relación. Fue así como Cáceres tomó distancia de Basualdo en lo público, más allá de las conversaciones privadas que existieron.
Ahora la posibilidad de ir todos juntos en San Juan pero cada uno con su propio candidato presidencial permitiría zafar de los recelos porteños. Pero queda todavía un obstáculo más: pasada la primaria, el que pierde acompaña. ¿Podría Cáceres compartir boleta con Massa en la general, llegado el caso hipotético? Esta pregunta equivale al nubarrón más peligroso que se tiende sobre el principio de acuerdo.
Un par de datos adicionales se desprenden además de este compromiso. El primero es que el PRO tomaría una distancia definitiva con el resto de la oposición, que reniega de Basualdo: la Unión Cívica Radical, Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana, por citar otro espacio suficientemente consolidado a esta altura.
El segundo dato relevante es que Compromiso Federal prácticamente descartó que José Luis Gioja vaya a desdoblar las elecciones. Aunque la decisión del gobernador todavía está pendiente, en la mesa basualdista están diseñando un escenario de comicios simultáneos, que los obligará a compartir boleta con algún candidato presidencial. Ante esa situación –en principio era la menos deseada- surgió la receta de jugar optativamente con dos presidenciables, Macri o Massa, sin que esto rompa la alianza local pese a las diferencias nacionales.
Es febrero y el año electoral ya comenzó. Las definiciones no pueden demorar mucho más, pero el final está todavía abierto. Y la trama se vuelve cada vez más atrapante.

El antecedente que abrió la puerta

La llave para destrabar la relación entre Compromiso Federal y el PRO vino de la mano de un antecedente conocido como "el caso Benedetti”. A no confundirse: no tiene nada que ver con el empresario metalúrgico y automovilista sanjuanino; mucho menos con el genial Mario.
El ejemplo llega directo desde Entre Ríos, donde la Justicia Electoral terminó habilitando a un precandidato provincial a jugar con dos precandidatos presidenciales en los comicios de 2011 y la sentencia aún está vigente.
Aquel fallo favoreció al Frente Progresista Cívico y Social que conformaron en 2011 la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS) en la provincia de Entre Ríos. La boleta del candidato a gobernador Atilio Benedetti logró autorización para adosar dos candidatos a presidente de dos alianzas diferentes: Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social (Udeso); y Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP).
La Justicia Electoral provincial objetó esa jugada, pero la Cámara Electoral Nacional la habilitó. El problema fue que esa resolución en positivo llegó sobre la fecha de los comicios y, en la práctica, su aplicación fue inviable. Pero quedó para la posteridad. Y para aplicarse como jurisprudencia, tal vez en San Juan.
Artículo Anterior Artículo Siguiente