Sube la expectativa de vida en el País 4 años

Entre 1990 y 2012, la esperanza de vida mejoró 4 años para los hombres argentinos y 3 para las mujeres del país, según las estadísticas actualizadas presentadas ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos del organismo, cinco países tienen en Sudamérica mayor expectativa de vida que Argentina, donde la esperanza promedio es de 76 años. En Argentina, la expectativa es de 73 años para hombres (mejoró 4 años desde 1990) y de 79 para mujeres (mejoró 3). Chile (80 años), Colombia (79), y Perú, Uruguay y Surinam (77) tienen una mejor situación que Argentina donde la expectativa de los recién nacidos es de 76 años. La cifra es igual en Venezuela.

En cuanto al promedio mundial, la esperanza de vida sigue aumentando y ha llegado a 68 años para los hombres y a 73 años para las mujeres, lo que significa que las personas han ganado una media de seis años de vida desde 1990, según las nuevas estadísticas.

Japón es el país donde hombres y mujeres viven más (84 años), aunque estas últimas alcanzan una media de 87 años, frente a 80 de los hombres. La esperanza de vida más elevada para los hombres se encuentra en Islandia, con 81 años; mientras que en Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón y Suecia es de 80 años.

En Sudamérica, por debajo de la situación argentina se encuentran Paraguay (75 años en promedio de esperanza de vida) y Brasil (74), aunque este último país es uno de los que más mejoró su situación entre 1990 y 2012. En ese lapso, Brasil pasó de tener una expectativa de 66 a 74 años (8 de incremento).

Chile también mejoró en forma sustantiva su situación, pasando de 73 a 80. La esperanza de vida más baja la tiene Bolivia, con 68 años, aunque entre 1990 y 2012 la mejoró en 10 años. Ese incremento fue el mejor de Sudamérica.

Los especialistas de la OMS indicaron que una de las razones de la mejora descrita en algunos de los países más pobres es que redujeron la mortalidad infantil en menores de cinco años. Los años ganados en los países desarrollados se deben al éxito en el control de enfermedades no transmisibles, lo que explicaría que menos mujeres y hombres mueran antes de los 60 años, dijo el director del Departamento de Estadísticas de la OMS, Ties Boerma, en una rueda de prensa, en Ginebra (Suiza).

En muchos de estos países también ha contribuido a ello la disminución en el consumo de tabaco. Según las estadísticas de la OMS, presentadas como antesala de su gran asamblea del próximo lunes, las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía; y el infarto cerebral.

Sin embargo, en más de una veintena de países -todos en África- el 70 por ciento de años de vida perdidos (por muerte prematura) se atribuye a la incidencia de enfermedades infecciosas.
Fuente diario de cuyo
Artículo Anterior Artículo Siguiente