Encuentran Salteños viviendo como animales en Cañada

Eran 15 personas, todas de Salta y entre ellas 7 niños. Vivían en ‘’condiciones infrahumanas’’, dijeron.
Un operativo del Ministerio de Trabajo de la Nación en una finca de olivos decantó en un hallazgo que dejó a la luz una fuerte irregularidad. Luego de abrir un galpón, los inspectores se toparon con 15 personas (4 familias), oriundas de la provincia de Salta y entre ellas 7 niños -entre 1 y 12 años-, viviendo hacinadas y en ‘’condiciones infrahumanas’’, que habían llegado para la cosecha de aceitunas, según dijeron desde el Ministerio de Desarrollo Humano, quien trasladó ayer por la tarde a la gente a un lugar seguro que depende de esta repartición.

De la investigación, que en un primer momento se encaró por trabajo ilegal y malas condiciones laborales, también tomó parte la Justicia Federal para saber si se incurrió en el delito de Trata de personas; a la vez que se sumó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) para verificar si había o no trabajo infantil, siguiendo el protocolo habitual para este tipo de casos. No hubo detenidos y al momento del operativo sólo se encontraba un encargado del predio.

La finca en cuestión se denomina Verde Oliva SA. -precisaron las fuentes de la investigación-, que se ubica en la Ruta 153, km 9, Cañada Honda, departamento Sarmiento; una zona donde proliferan los diferimientos de este cultivo. La inspección comenzó ayer temprano y duró hasta más de las 18 horas.

Vanesa Pringles, directora de Protección para la Persona en Riesgo Social y además encargada del Área de Trata, contó descarnadamente cómo fue el escenario que se encontraron al momento de la constatación: ‘’Estaban en un galpón, muy oscuro, con una sola puerta y sin ventanas. Con alambres y unos nylons estaba dividido el espacio para cada grupo familiar. No había baño, prácticamente nada para que se higienicen. Vivían en condiciones infrahumanas’’, dijo la funcionaria.

Otro dato que se conoció ayer, es que los 7 niños dormían en 2 colchones chicos. Consultadas las fuentes de la investigación, aseguraron que ‘’no hay elementos aún para decir que los niños trabajaban, es algo que habrá que constatar’’. Este aspecto no es menor, porque complicaría aún más la situación del o los propietarios del emprendimiento olivícola, que hasta anoche no se conocían.

Ahora, el Ministerio de Desarrollo Humano dialogará con las familias para saber si seguirán residiendo en San Juan y en qué condiciones, o si se volverán a su provincia, en este caso Salta. De tomar la decisión de irse, las autoridades locales dijeron que, de ser necesario, se les facilitará el dinero para que viajen.
FUENTE DIARIO DE CUYO
Artículo Anterior Artículo Siguiente