Finalizó la “Semana de Los Pueblos Originarios”, dedicada a celebrar y difundir su cultura, historia y contribuciones. En este marco se honró y reconoció la rica herencia en el pueblo el Cuyum.
Este acto que no solo sirvió como cierre de las festividades, sino también como un puente de unión y reconocimiento hacia las comunidades originarias.
La Semana de Pueblos Originarios, y en particular su evento de cierre, resaltó la importancia de reconocer, valorar y difundir su legado. Es fundamental reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios sanjuaninos, quienes además son guardianes de la memoria y la historia de nuestros ancestros.
La ceremonia fue presidida su Amta, Argentina Quiroga, guía espiritual del pueblo, en el territorio el Cuyum. A través de actividades como esta, se promueve la conciencia sobre la riqueza cultural de estos pueblos, se fomenta el respeto por sus derechos y se fortalece el tejido social, construyendo puentes de entendimiento y cooperación entre diversas comunidades.
En este sentido, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero enfatizó “buscamos promover y fomentar las actividades que realizan en la provincia y seguir acompañándolos a concientizar sobre la importancia de la protección de su cultura, como también de las lenguas originarias, siendo custodios como Estado de esta cultura ancestral, como también identidad, sus valores y cosmovisión”.
Es por ello que desde la Dirección de Políticas para la Equidad perteneciente al Ministerio de Familia y Desarrollo Humano se busca acompañarlos para visibilizar las acciones que llevan a cabo, respetando su cosmovisión de la vida, compartiendo sus principios para entender la valiosa enseñanza que guardan.
Desde el Estado, se va abogar por la recuperación de las identidades y del patrimonio material e inmaterial de estos pueblos, como también concientizar sobre la importancia de la protección de las lenguas originarias, la valorización de su identidad y por el reconocimiento de sus derechos.