El 19 de abril se conmemoró el Día del Aborigen Americano con el fin de promover el respeto a los pueblos originarios y la diversidad étnica. La celebración tiene su origen desde el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en México el 19 de abril de 1940.
Así, en esta fecha tan trascendente, se rinde homenaje a todos los pueblos originarios que habitan la República Argentina, reivindicando sus culturas ancestrales y derechos.
Las actividades tienen como objetivo valorizar y reconocer la importancia de los pueblos originarios, promoviendo la participación activa en políticas públicas, ampliando derechos en ámbitos postergados para estas comunidades.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, organizó un nuevo operativo integral en la localidad de Cochagual, Sarmiento; donde se asienta la comunidad Wuarpe Cacique Colchagual, con más de 90 familias.
Revalorizando el acervo cultural y ancestral, se realizó una ceremonia de agradecimiento al gran espíritu ancestral (el Sol) “sahuamando con aroma de yuyos de la zona, que es de grato olor para el gran espíritu”, en palabras de la cacique María Zalazar.
En la ceremonia de agradecimiento, en la que todos los presentes en el operativo pudieron vivenciar, entre ellos el gobernador, Marcelo Orrego, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, entre otros funcionarios, se rindió homenaje a todos frente al Sol. La ceremonia fue precedida por la cacique María Salazar, referente de la comunidad Colchagual.
Honrar a los pueblos originarios, con su sabiduría ancestral y sus manifestaciones culturales, muestran la relevancia histórica en el fortalecimiento del proceso de integración y respeto cultural, cuidando tanto a su gente como a sus saberes ancestrales.