Sarmiento es uno de los lugares con más peligrosidad sísmica de Argentina

 




La región sur de San Juan y el norte de Mendoza presentan el mayor riesgo de sismos, según el nuevo informe del INPRES.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) ha presentado el resultado de su más reciente estudio: un nuevo mapa de peligrosidad sísmica en Argentina. 
Esta actualización llega después de 40 años y revela importantes cambios en la identificación de las zonas más propensas a sufrir sismos en el país. Gracias a un mayor monitoreo y la recopilación de datos sísmicos en diversas áreas, así como el estudio de las fallas geológicas, el INPRES ha logrado identificar cinco niveles de peligrosidad sísmica en función de mediciones precisas realizadas por sismógrafos y acelerógrafos instalados en todo el territorio argentino.

 Según el nuevo mapa, la parte sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, se encuentran en la zona de mayor peligrosidad sísmica, clasificada con el nivel 4 y marcada en rojo en el mapa. Esta área presenta una aceleración máxima del suelo de 0,35 g, lo que indica un alto riesgo de actividad sísmica. En segundo lugar, se encuentran las zonas circundantes, representadas en color anaranjado y clasificadas con el nivel 3. 

Estas áreas incluyen el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja y una pequeña parte del noroeste de San Luis. Estas zonas también presentan una peligrosidad elevada, con una aceleración máxima del suelo de 0,25 g. El nuevo mapa de peligrosidad sísmica del INPRES se ha basado en parámetros actualizados, que incluyen una estimación estadística de las aceleraciones o intensidades máximas del suelo en cada punto de Argentina, considerando un intervalo de tiempo y una probabilidad de certeza.

 Además, se ha incorporado información sobre la magnitud máxima, profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas en el país para cada localidad. 

 Estos nuevos datos proporcionan a los expertos en ingeniería de estructuras los cálculos necesarios para desarrollar los códigos de construcción adecuados, con el objetivo de mitigar los riesgos sísmicos en las áreas identificadas como más vulnerables. La actualización del mapa de peligrosidad sísmica del INPRES constituye un avance significativo en la comprensión de la actividad sísmica en Argentina y brinda información valiosa para la planificación y toma de decisiones en materia de seguridad estructural y prevención de desastres.
Artículo Anterior Artículo Siguiente