Vialidad Nacional licita obras de repavimentación de la ruta 153



Vialidad Nacional ha anunciado la apertura de una licitación para llevar a cabo importantes obras de repavimentación en tres tramos estratégicos de la provincia de San Juan. Estos proyectos tienen como objetivo principal mejorar la seguridad vial y garantizar una mejor conectividad en la región.

 Los tramos seleccionados para la repavimentación se encuentran en la Ruta 40 Norte hacia Jáchal, la Ruta 153 en Sarmiento y la Ruta 141 en Caucete. Estas vías, que abarcan aproximadamente 88 kilómetros, presentan un deterioro significativo y desempeñan un papel fundamental en el tránsito entre comunidades, así como en la salida y entrada de productos locales. 

 En lugar de realizar licitaciones individuales, Vialidad Nacional ha agrupado estos proyectos en una sola convocatoria. De esta manera, una única empresa o consorcio de empresas será responsable de llevar a cabo las tres obras. 

El plazo de ejecución de los proyectos será de cuatro meses a partir de la firma del acta de inicio de trabajo. El presupuesto oficial asignado para estas obras es de $241.051.000,00, financiado con fondos del tesoro nacional. 

Sin embargo, se espera que la inversión final supere esta cifra, ya que la cotización se basó en una proyección realizada en diciembre de 2022. La fecha clave para esta licitación es el 15 de junio próximo, cuando se llevará a cabo la apertura de los sobres de las ofertas y se conocerá qué empresas constructoras competirán y cuál será el monto propuesto. La presentación de las ofertas se realizará a través de la plataforma digital oficial CONTRATAR.

 Según la descripción oficial de los trabajos, se llevará a cabo la colocación de pequeños tramos de concreto asfáltico en caliente, previo riego de liga, sobre la calzada existente. La carpeta de concreto asfáltico tendrá un espesor de 4 cm y se realizarán trabajos complementarios para garantizar la calidad y durabilidad de las mejoras.

 Uno de los tramos a intervenir es el ubicado en la Ruta Nacional 153, entre el Km 60,30 y el Km 65,41, correspondiente al tramo desde el empalme con la RN 40 (Km 41,40) hasta Pedernal (Km 78,50), en el Departamento de Sarmiento. Estos trabajos incluirán la ejecución de carpetines o bacheos de gran extensión con concreto asfáltico en caliente, así como también algunos bacheos regulares con mezcla asfáltica. Estas obras de repavimentación se espera que no solo mejoren las condiciones de transitabilidad de las rutas seleccionadas, sino que también contribuyan a incrementar la seguridad vial y a impulsar el desarrollo económico de la región. La inversión en infraestructura vial es fundamental para garantizar una red de caminos seguros y eficientes, que promueva la conectividad y el progreso de la provincia-

 








Artículo Anterior Artículo Siguiente