San Juan ejemplo latinoaméricano de movilidad sostenible

 San Juan fue convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación para acceder a un financiamiento de equipo técnico de asesoría y consultoría para la elaboración de un plan de movilidad.

Los fondos son provenientes de Euroclima, programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina.

Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno del ministro Alberto Hensel, comentó que "Trabajamos durante varios meses en la formación de equipos de cara a la creación de un plan de movilidad provincial, el que participarán actores diversos vinculados directa o indirectamente"

"Este proceso requiere de una definición de lineamientos estratégicos y luego en conjunto con los diversos sectores. A partir de esto, será concluido el plan final que tendrá objetivos, metas a alcanzar en un determinado tiempo, y monitoreo y evaluación permanente del proceso" sostuvo Romero Grezzi.

La razón por la cual el proyecto incluye a la electromovilidad es a razón de que San Juan hoy es líder en Argentina en materia solar fotovoltaica dada la cantidad de plantas operando, potencia instalada, energía solar comercializada en el mercado nacional y la apuesta de producir paneles. Este hecho representa un gran potencial para la implementación del transporte cero emisiones.

Vale mencionar que el 67% de la energía generada es de origen solar fotovoltaico con 16 plantas en funcionamiento, y un 30% es de origen hidráulico con siete plantas.

En este sentido, en septiembre de 2021 se pusieron en marcha dos buses eléctricos alimentados con energía solar mediante un cargador localizado en el Parque Ambiental Anchipurac.

Esta implementación implicó numerosas acciones previas como la articulación entre el Gobierno, la empresa proveedora de los colectivos, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y otras instituciones. También supuso la construcción de una estación de carga y capacitación del personal encargado de la conducción.

La experiencia fue monitoreada y se registraron resultados óptimos en términos de eficiencia energética y capacidad de incorporación de los criterios y requerimientos de conducción de vehículos eléctricos por parte de los choferes locales, lo que habilita la incorporación progresiva de más unidades.

Este hecho requiere de una planificación que prevea electrolineras distribuidas estratégicamente de acuerdo a los trazados de recorridos, accesibilidad, potencia disponible y posibilidad de crecimiento en el tiempo.

También implica la articulación entre el Gobierno y otros actores e instituciones en la gestión de los recursos, y el estudio de nuevos modelos de negocios volcados al transporte público.

“En San Juan el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito, tiene competencia sobre toda la definición del transporte en la provincia. En efecto, no hay servicios municipales de transporte público”, aclara Romero Grezzi.

Vale mencionar que de la creación del documento participaron Sergio Uñac, gobernador de la Provincia de San Juan; Alberto Hensel, ministro de Gobierno; Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte, y Romero Grezzi.

Proyectos de micromovilidad

Actualmente la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad trabaja en un instrumento de implementación de bicicletas y monopatines eléctricos, ofreciendo la posibilidad de desplazamientos rápidos en trayectos cortos.

Pasos a seguir

En cuanto al plan, el Gobierno se encuentra dialogando con el sector público, el privado, empresas prestatarias de servicio de transporte, municipios, clubes sociales y deportivos, entre otros.

“Estamos empezando a crear una agenda común de trabajo para la definición de objetivos comunes. La idea es comenzar el 2023 con un proyecto bien definido y concretarlo en relación a distintas líneas de trabajo. Una de ellas es el impulso de la electromovilidad”, indica el Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.

Cabe resaltar que se trata de un instrumento que apunta a mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema, la accesibilidad, los desplazamientos seguros, limpios y equitativos.

Además, abarca la planificación, regulación y articulación de diferentes medios como el transporte masivo de pasajeros, el privado, la micromovilidad, los desplazamientos peatonales y todo aquel medio que participe del esquema de movimiento.

Acerca de Euroclima+

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

EUROCLIMA+ implementa acciones que se consideran de importancia estratégica para la implementación y/o actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en sus 18 países socios. Es un programa que:

  • Implementa acciones que corresponden a las necesidades expresadas por uno o más países.
  • Lleva a cabo acciones en las que la cooperación europea puede aportar valor añadido.
  • Apoya el diálogo y la cooperación intrarregionales sobre cuestiones climáticas en América Latina.
  • Apoya el diálogo birregional y la cooperación entre América Latina y la Unión Europea (UE) en foros internacionales sobre el clima, en torno a intereses estratégicos compartidos, guiados por el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Proporciona la experiencia complementaria de siete agencias (AECID, AFD / Expertise France, FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Medio Ambiente).


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