El Ministerio de Salud Pública priorizará para testear por COVID-19 a personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos de riesgo:
- Personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.
- Poblaciones especiales: personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).
- Personas con antecedente de viaje en últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no estén circulando en el país.
- Personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados.
- En ocasión de la investigación y control de brotes.
Las personas que no formen parte de estos grupos de riesgo podrán acceder a testearse con la indicación de un médico
El Ministerio de Salud tomó las siguientes disposiciones, según el artículo N 2 de la Resolución N 2024, que establecen nuevas pautas de aislamiento para personas positivas de COVID-19.
Medidas de aislamiento y cuarentena
Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y los casos confirmados de COVID-19 leves y asintomáticos:
- Deberán extremar las medidas de prevención durante 10 días.
- Deberán evitar el contacto con personas vulnerables.
- No deberán acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el periodo sintomático agudo o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para los casos confirmados de COVID-19 asintomáticos.
Trabajadores
- No acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas.
- Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo; ventilación adecuada de ambientes; lavado de manos e higiene respiratoria).
Residentes
- En caso de ser positivo para COVID-19, se indicará realizar seguimiento clínico estricto y seguimiento de contactos estrechos según protocolo.
Para la población en general se recomienda:
- Uso de barbijos en espacios interiores, incluyendo ámbitos laborales, educativos, sociales.
- Asegurar adecuada ventilación de ambientes
- Lavado de manos frecuentes
- No acudir a actividades laborales, sociales, culturales, educativas ante la presencia de síntomas