Profesionales realizarán operaciones en el Lloveras

Los profesionales de Electromedicina preparan el quirófano para las cirugías de la periferia. Fotos: Facundo Quiroga
Deben llegar un día antes de que se realicen las cirugías programadas en los hospitales departamentales alejados. Su trabajo empieza muchas horas antes de que el paciente ingrese en su camilla al quirófano y termina un par de horas después de la última intervención. Son los profesionales del área de Electromedicina del Ministerio de Salud Pública. Ellos son el primer eslabón en la cadena de personas que participan de las cirugías periféricas.
Una vez que los médicos de los hospitales departamentales definen la lista de pacientes que serán parte de las intervenciones que realiza el equipo de cirugías móviles que comanda el Dr. Pablo Arroyo, se determina cuáles serán los equipos que deben estar en condiciones para garantizar el éxito en las operaciones. Por esto, el equipo de Electromedicina debe partir un día antes para constatar que el quirófano que se utilizará tenga todo en condiciones y funcionando.

Los quirófanos de los hospitales que se utilizan en la periferia, con traslado completo de profesionales que intervienen, son los de los hospitales Dr. Alejandro Albarracín de Valle Fértil, San Roque de Jáchal y el de Barreal. También se coordinan las cirugías, pero ya con el equipo que cuenta cada nosocomio, el Dr. Rizo Esparza de Angaco, el Dr. César Aguilar de Caucete, el Dr. Federico Cantoni de Pocito, el Dr. José Giordano de Albardón y el Dr. Ventura Lloveras de Sarmiento.
Los ingenieros y técnicos de Electromedicina tienen varias funciones, pero se pueden resumir en dos que son básicas para la habilitación del quirófano. La externa, que comprende el correcto funcionamiento del suministro eléctrico, como así también del equipo electrógeno, la correcta esterilización de los equipos y las salas prequirúrgicas. Y por otro lado, el acondicionamiento interno del quirófano donde se hace un chequeo completo del cardiodesfibrilador, electrobisturí, mesa de anestesia, gases (oxígeno, aire comprimido, etc), bomba de infusión, aspirador mecánico, equipo de rayos X, lámparas cialíticas, camillas, etc. Este chequeo puede durar varias horas y al encontrar algún desperfecto, el mismo equipo los repara y los vuelve a dejar en condiciones. Una vez que se han pasado las pruebas de rigor, el responsable le comunica al Dr. Arroyo que está todo listo para que al día siguiente se cumpla con las cirugías programadas. Desde que se realizan estos operativos, nunca se ha suspendido una cirugía, incluso cuando ha habido cortes de luz o malas condiciones meteorológicas.
En Electromedicina de Salud Pública trabajan el ingeniero Mauricio Gómez, los bioingenieros Mauricio Godoy y Teodoro Mosert, el técnico Lucas Giugni y el chofer asignado es Miguel Nievas. Ellos son los responsables, junto a los profesionales de Cirugías Móviles, de que el entorno de un quirófano tenga garantías para operar y, entre todos, puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes sanjuaninos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente