Nuevo reglamento para construir

Recientemente se aprobó un nuevo Código Nacional de Construcción, al que fueron adhiriendo las provincias de manera paulatina y como era de esperarse, San Juan se plegó. Entre los principales cambios del reglamento, se encuentra la aprobación del uso de la madera y el no contundente al uso del adobe, material impulsado por varios ecologistas al que el INPRES no bendice bajo ningún punto de vista. 

Alejandro Giuliano, director de la institución, contó que están aprobados aún en estas tierras los edificios de más de 5 pisos y que hay que poner la mira en las construcciones que se hacen sin la supervisión de Planeamiento, tal es el caso de ampliaciones y medianeras que pueden ser trampas mortales. 

Una construcción sismoresistente persigue proteger la vida humana y la vida se protege evitando que colapsen las construcciones. "Las construcciones con un sismo se pueden dañar y pueden ser dañadas tan fuertemente que pueden llegar a ser demolidas, pero lo que se debe evitar es que colapse”, explicó el especialista. 

Los materiales autorizados son las construcciones de acero, de mampostería, de hormigón armado y recientemente se aprobaron las de madera. Los prohibidos son todos aquellos materiales no contemplados por el reglamento. 

Recientemente hubo una serie de movidas promovidas por sectores "eco friendly” que impulsan las construcciones en adobe. Giuliano aseguró que el adobe es una trampa mortal y dijo: "Hay mucha gente apologista, algunas por desconocimiento y otras por intereses ocultos que normalmente aparecen cuando hay cambios de gobierno o en situaciones políticas”. 

El ingeniero del INPRES afirmó que el adobe es el material que ha matado más gente en eventos sísmicos a lo largo de la historia y puso a modo de ejemplo lo que sucedió en San Juan. "El terremoto del ’44 fue de magnitud 7 y todo quedó destruido y se registraron 8.000 víctimas. El terremoto del ’77 produjo 60 muertos, casi todos de Caucete donde las construcciones eran en adobe. En cualquier lado donde haya adobe, hay desastre, sea como sea la construcción”, añadió el ingeniero. 

El nuevo material autorizado es la madera. Giuliano manifestó que no reviste mayores problemas, principalmente por lo liviano que es el material. De igual modo, informó que hay que poner especial atención con las casas prefabricadas, ya sean de madera o de fibrocemento.

Sobre este punto, el ingeniero expresó: "Hay que ver como se construyen las prefabricadas y las viviendas de hormigón prefabricadas, los problemas generalmente son las uniones. La madera es relativamente liviana atrae menos fuerza sísmica porque son proporcionales al peso. El punto crítico de estas construcciones suelen ser las uniones y entonces las uniones son las que tienen que estar bien diseñadas”. 

El yeso en seco, más conocido como durloc, es un material que cada vez se usa más para divisiones dentro de una vivienda. El INPRES confirmó que es un material cuyo uso está aprobado. 

La dirección de Planeamiento es la que se encarga de controlar estas construcciones, tiene poder de policía y es la que aprueba o reprueba una determinada edificación. 

Uno de los mitos en materia de construcción que pulula en San Juan es que no se pueden construir edificios de más de 5 pisos. Al respecto, Giuliano aseveró que no hay ninguna norma dentro del reglamento aprobado que prohíba edificios de gran altura. 

El mayor enemigo en la Provincia son las edificaciones que se hacen sin fiscalización de Planeamiento. Una medianera de gran altura realizada sin los correspondientes controles puede ser la causante de una muerte en caso de que se produzca un terremoto. Lo mismo sucede con las ampliaciones. Es común que la gente no haga revisar dichos anexos y a veces no se construyen como lo establecen las normas. 

Actualmente el INPRES está terminando otro reglamento que tiene que ver con la mampostería y con los elementos no estructurales. En este sentido, Giuliano destacó la importancia de conocer cómo se deben colocar los aires acondicionados y las bibliotecas dentro de las viviendas. Un aire no amurado que caiga en la cabeza de una persona durante un terremoto puede causar severas heridas e incluso la muerte. 

La función del INPRES de acuerdo con su ley de creación es disminuir y contribuir el riesgo sísmico en el país. Si hay sismos y vulnerabilidad edilicia, hay peligrosidad. San Juan está muy bien posicionada en el país en materia de construcción. El objetivo es que la gente siga aprendiendo e incorporando estos detalles a la hora de arrancar con una construcción. 
Cuáles son los nuevos permitidos  y los no rotundos para construir en San Juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente