La economía de San juan en picada.

-Desde marzo del año pasado  la economía provincial luego de la debacle de Pascua Lama y de las profundas reducciones de costos de las compañías mineras.
 Debemos recordar que para esta altura del año 2014 sólo Barrick tenía previsto invertir 2.100 millones de dólares de los cuales sólo terminó invirtiendo 400, una disminución mayor a un presupuesto anual entero del Estado. Se agregó el cierre sine die del proyecto El Pachón, el diferimiento de otras inversiones y la casi total desaparición de la exploración. En esta tormenta perfecta participaron también la finalización de los programas de promoción industrial, la caída de competitividad de la industria manufacturera y hasta el clima  que dañó las cosechas del agro. Sólo quedó bajo amparo el fisco provincial gracias a una administración estricta que permitió la acumulación de un abundante fondo contra cíclico que ahora deberá ayudar a mantener la línea de flotación. Estos números negativos de la economía real se hacen notar en la percepción diaria de comercios cerrados y diversos tipos de tácticas para sortear el temporal, como liquidaciones en medio de temporada.
-Las cifras son contundentes al punto que la consultora Federico Muñoz y Asociados, que ya hemos citado en otras ocasiones, pone a San Juan en el peor lugar respecto de la variación negativa de la actividad en los tres últimos trimestres. El Índice Sintético de Actividad de las Provincias muestra un panorama desolador en todos los distritos salvo Neuquén que se salva, aunque levemente, por el petróleo. El 7% de retracción acumulada de San Juan es resultado de tres trimestres consecutivos de baja, situación que compartimos con Entre Ríos, La Pampa y Mendoza. Los ítems tomados en cuenta para el estudio son: nivel de empleo, salarios promedio, recaudación de IVA, ventas de supermercados, transferencias del Tesoro Nacional, patentamiento de autos y despacho de combustibles y cemento.
-Sorprendió una comunicación de la AFIP a la Cámara de Hoteles y Restaurantes (también a bares) prohibiéndoles la emisión de facturas A. La factura A es aquella mediante la cual los contribuyentes responsables inscriptos puedan disminuir su liquidación final de IVA compensando con el IVA pagado en esos locales siempre que ese gasto forme parte necesaria de su actividad. El monto a deducir no era infinito sino que tenía un límite que los contadores se ocupaban de administrar. Desde esta notificación, en esos rubros todo el mundo pasa a ser consumidor final por lo que no habrá monto alguno a deducir. Es posible que haya habido algún abuso pero la actual medida parece desproporcionada sobre todo porque hay actividades económicas para las cuales viajes, hoteles y restaurantes son gastos imprescindibles, por caso, la actividad periodística o la de un artista en gira. Sin ir más lejos, imaginen la cobertura de un mundial de fútbol o de un campeonato nacional en que los colegas deben viajar, hospedarse y comer casi todas las semanas fuera de casa no por turismo sino como parte esencial de su trabajo.
-Los diarios de gran tirada nacional de cualquier país tienen en su nómina centenares de periodistas que pasan semanas enteras en lugares remotos para escribir un solo artículo. En TV hay programas que se ocupan exclusivamente de destinos turísticos y hasta hay un canal sólo para eso. Sin ir más lejos tiempo atrás un grupo de Sun Channel permaneció en Cuyo varias semanas para describir la Ruta del Vino. Aviones, remises, taxis, habitaciones, salas para armar estudios móviles y comidas para conductores, productores, asistentes, iluminadores, camarógrafos, etc., conforman gastos imprescindibles. Es todo un ejército de gente que se mueve alrededor de una producción de TV, como nos quedó claro cuando vino a San Juan el programa Soñando por Cantar. Lo mismo ocurre con un grupo musical en gira o una orquesta sinfónica de 70 miembros. La disposición complicará a todas las productoras de contenidos que estarán impedidas de descargar ese abundante IVA pagado como resultado de la naturaleza misma de su trabajo. Ya de por sí es difícil de justificar un aumento de la presión impositiva en recesión y con alta inflación pero esto parece particularmente injusto.
-Una muy buena para el final. Casi por casualidad accedí a una caja de granadas que obsequió Ricardo Martínez, más conocido nuestro por ser geólogo explorador minero. El empaque, de la firma Rinomín, con capitales de Buenos Aires, provee 6 unidades de las más exquisitas granadas con tamaño similar a un melón pequeño (no es error) y es el resultado de un emprendimiento iniciado por Martínez en el sur casi al límite con Mendoza en Campo Grande, el Acequión. Tiene 200 hectáreas en plena producción de esta fruta bíblica a la que se suman otras tres fincas con 300 más para totalizar 500 con destino a exportación al norte de Europa, sobre todo para consumo de las comunidades de cultura judía e hindú. Justamente las plantas originales vinieron certificadas desde Israel y han crecido vigorosamente por la excelente calidad de suelo, clima y agua de la región.
- Con toda seguridad es la plantación más grande de la Argentina y posiblemente la más grande de Latinoamérica. El  fruto de la especie "wonderfull" se vende a razón de unos 2 ó 3 dólares el kilo en cajas de 4,5 kg para consumo en fresco. La cosecha es manual con posterior clasificación con máquinas y se da entre fines de febrero y principios de abril de cada año. Los emprendedores están gestionando colaboración técnica de la Secretaría de Agricultura para procesar en jugos concentrados el 40% de la producción que no rinde los estándares para el consumo en fresco. No pueden utilizarse las mismas procesadoras del mosto por lo que hace falta desarrollo tecnológico específico para extraer un néctar de granada muy pedido por contener alto porcentaje de sustancias antioxidantes. La vieja planta del fondo de casa de nuestros abuelos dejó de ser un recuerdo para pasar a ser un nuevo símbolo de identidad internacional de nuestro fértil suelo.
FUENTE TIEMPO DE SAN JUAN
Artículo Anterior Artículo Siguiente