Pedernal fue destacado por la prensa inglesa

 Que Pedernal es un valle de excelencia para el cultivo de vides no le es ajeno a ningún sanjuanino, ni a muchos argentinos amantes de los buenos vinos, claro que si lo dice Tim Atkins, crítico y periodista inglés especializado en el tema se transforman en palabras mayores. Y si a paso seguido nombra a Zonda y Barreal, es lícito comenzar a ponerse más ancho que de costumbre. Esto sucedió en una entrevista con el diario La Nación, en la que Atkin mencionó a Pedernal entre los 10 primeros mejores valles vitivinícolas del país y a Zonda y Barreal muy cerca en cuanto a bondades geográficas y climáticas.

Sus calificaciones, apreciaciones y todo lo referido a vinos que sale de su boca es más que bienvenido en Argentina ya que desde los años 90 no se ha perdido ni una cosecha ni ha dejado de calificar a la bebida nacional en todos sus puntos cardinales. Como frutilla de la torta transmite sus conceptos con una pluma y una forma de comunicar que más de uno quisiera tener. Un combo completo para ser lo que en su país de origen (Reino Unido) llaman Master of Wine (título máximo para un experto en vinos).

La clave en este caso es conocer cuáles son las características de estos valles que los colocan a la altura de los mejores del mundo para cultivar uvas de calidad y por ende vinos de alta gama. En primer lugar se podría decir que el clima, el suelo y el agua son determinantes. ¿Por qué? o ¿Cómo inciden en los cultivos? Acá las consideraciones de los expertos que trabajan con las vides de cada zona.


Pedernal

Hace ya varios años que Pedernal es sitio elegido por grandes y pequeños productores que advirtieron sus características. Paula González, enóloga de Pyros Wines, marca multipremiada a nivel mundial, indica que "el suelo de Pedernal es único para la vitivinicultura argentina por ser calcáreo geológico formado por el lecho marino hace más de 480 millones de años. Un dato a tener en cuenta es que sólo el 7 por ciento a nivel mundial tiene este tipo de suelos. Puntualmente lo tiene La Borgoña en Francia y nosotros. Eso es básicamente lo que lo hace tan particular a este valle. A esto se suma el clima que es diferente al de todo San Juan por estar a más de 1400 metros sobre el nivel del mar, es más frío, con grandes amplitudes térmicas que cambian la ecuación de los vinos provenientes de ese valle. Se trata de vinos con gran concentración, con taninos de textura fina, la mineralidad está muy presente. Se pueden tomar en el momento o bien permiten una guarda prolongada en el tiempo".

Fuente:Diario de cuyo


Artículo Anterior Artículo Siguiente