Proyecto de ley que beneficia al Melón Sarmientino y el vino de Pedernal

 Proyecto de ley de sanjuanino Daniel Tomas ayudaría a la producción de las economías regionales con amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por los bienes de capital y devolución anticipada del IVA, entre otros

Beneficios fiscales para alimentos de calidad certificada
Melones de Media Agua, vinos de Pedernal, como también producciones de todo el país, podrían quedar bajo el paraguas de alimentos de calidad certificada y acceder a beneficios impositivos, ya sea que se destinen a mercado interno o a exportación. Esto si prospera el proyecto de ley del diputado nacional Daniel Tomas para la "Promoción de la producción y exportación de alimentos y productos agroindustriales argentinos de calidad certificada”. El mismo ya tiene dictamen de la comisión de Agricultura y Ganadería, y es analizado en las de Comercio y Presupuesto y Hacienda.

"Se busca instrumentar por ley nacional la calidad certificada, que las localidades puedan agregar a su marca y le den un adicional, un plus al producto”, dijo Tomas.

La ley abarcaría todos los procesos de diferenciación de calidad y origen de los alimentos, que se seguirán haciendo bajo los mismos procesos, como productos orgánicos, Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen; Sello de Calidad "Alimentos Argentinos, una elección Natural", Productos Alimentarios certificados en el marco del Programa Nacional de Certificación de Calidad en Alimentos (SENASA); y otras certificaciones oficiales de calidad que las sustituyan o reemplacen.

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que se establecen beneficios fiscales para quienes puedan acceder a este sello de calidad: amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por los bienes de capital, equipos especiales y otros, afectados al proceso de producción del producto. Estas amortizaciones se aplicarán a partir del período fiscal de habilitación del bien.

Si el proyecto prospera, habrá una devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la adquisición de los bienes mencionados si fueron facturados a nombre de los titulares del beneficio. Esta devolución será acreditada contra otros impuestos a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o será devuelto en ambos casos, en un plazo estipulado.

Estos bienes de capital y equipos no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. 

Los créditos fiscales establecidos no serán considerados para establecer la base imponible del Impuesto a las Ganancias; y sus beneficiarios podrán utilizarlos para la cancelación de los tributos nacionales y sus anticipos, percepciones y retenciones.

Estos beneficios no podrán ser superiores a $ 5 millones por proyecto, aunque esta cifra podrá ser  ajustada anualmente.

El proyecto también establece que los créditos fiscales son de carácter intransferible y tendrán un plazo de duración de 10 años a partir de la fecha de emisión del certificado que acredita al beneficiario de la ley. 

Para el autor del proyecto, el objeto es promover el desarrollo y la producción de alimentos y productos agroindustriales argentinos con calidad específica, amparados por certificados oficiales, en todo el territorio nacional.

Para acceder a estos beneficios los productores/industriales deberán solicitar su adhesión a esta ley, ya sean personas físicas o jurídicas. Hay un límite para los beneficiarios de hasta 2 productos por año por cada persona física, y 4 productos por año por cada persona jurídica. 

Para la exportación

También se establecen beneficios para la exportación de estos productos: tributarán derechos de exportación reducidos en relación a los nominales que le correspondan según las categorías del nomenclador a los productos similares pero sin certificación de calidad oficial.

La reducción será fijada por el Poder Ejecutivo Nacional para cada tipo de producto alimenticio o agroindustrial según nomenclador aduanero, entre un mínimo del 20 % y un máximo del 80 %. 

Los productos con más chances

La ley establece un orden de prioridad para acceder a estos beneficios, por mérito y conveniencia de los mismos: que respondan a prioridades fijadas por los gobiernos provinciales para el desarrollo la innovación tecnológica y el desarrollo de los territorios comprendidos. También suman los proyectos tengan vinculación directa con la formación y desarrollo de micro y pequeñas empresas de origen nacional; los que generen un aumento en el empleo de recursos humanos localizados en el área de producción; aquellos que tengan un impacto socioeconómico local o regional y transmitan estos efectos a otros sectores de la economía;  los que generen un aumento de la competitividad de los alimentos comprendidos y/o de los servicios relacionados (turismo, gastronomía, etc.).
Fuente:Tiempo de San juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente