Martes 13 en Media agua

Cada Martes 13 en Media agua detrás de la escuela agrotécnica se reúnen un grupo de brujas, precisamente en una finca abandonada sobre calle Quiroga, tradición que la cumplen religiosamente hace 180 años, cuando llegaron las primeras provenientes de Chile ya que venían escapando de un temerario cazador.
Muchas veces el mismo diablo mandaba emisarios para presenciar la fiesta, pero un martes trece de 1966 vino el mismísimo satanás.
Las brujas llegaban en forma de pájaros negros y enormes similares a un cuervo, desde varios puntos del departamento, inclusive desde otros lugares muy alejados como Chepes La Rioja. Cuando empezaba la reunión y se estaban convirtiendo en mujer, apareció un macho de cabra, enorme, negro y con ojos colorados que iluminaban la tenebrosa oscuridad, se paró de patas y todas se quedaron obnubiladas, era el mismísimo Satanás.
Pero este ritual lo hacen todos los martes trece por que es obligatorio para ellas más desde ese día, 
Como se comunican las brujas? Cada una tiene un sapo, que cuidan y alimentan incluso le dan de mamar.
era el que les avisaba y a continuación se untaban con un agua verdinegra y repugnante obtenida del sapo —para conseguirla azotaban al sapo con una varilla y una vez que estaba bien hinchado lo apretaban con el pie contra el suelo hasta que vomitaba el agua hedionda que cuidadosamente recogían y guardaban—.Mientras se untaban recitaban la fórmula "Señor, en tu nombre me unto; de aquí en adelante yo he ser una misma cosa contigo, yo he de ser demonio" y gracias al ungüento podían salir volando por ventanas, agujeros o grietas que abre el demonio. En el viaje por el aire la bruja normalmente lleva el sapo en el lado izquierdo, aunque a veces van andando siguiendo al sapo.
El fin de esta reunión es adorar al diablo, hacen ofrendas, toman sangre, comen sapos e insectos y celebran una misa negra.
durante el aquelarre los brujos y brujas celebraban una cena en el que comían cadáveres de brujos fallecidos recientemente o de víctimas de sus actos maléficos, especialmente niños, que desenterraban de las sepulturas acompañados del demonio y de sus criados. "Allí mismo y sobre la sepultura les sacan las tripas y los descuartizan; cubren la sepultura para que no se advierta la profanación y se ponen en camino de vuelta al aquelarre con gran regocijo y contento, llevando los padres los cadáveres de los hijos o los hijos a los de sus padres y hermanos y las mujeres a sus maridos. Allí los despedazan y los dividen en tres partes: una la asan, otra la cuecen y la tercera la dejan cruda; puesto todo sobre una mesa de manteles sucios y negros, reparten las viandas los parientes más cercanos, reservando el corazón para el demonio". 
CONTINUARÁ........
Artículo Anterior Artículo Siguiente