Las futuras cámaras podrían detectar cáncer

La evolución de la fotografía es una cuestión que aún nos cuesta imaginar, por las grandes posibilidades que tenemos hoy por hoy en un medio tan versátil como son las fotografías. Sin embargo, recientemente nos hemos encontrado con un interesantísimo articulo en el cual podemos leer que el futuro de las cámaras podría ir en una dirección muy curiosa, y es que los crustáceos llamados'mantis marinas', de nombre científico odontodactylus latirostris podrían aportar muchísimo a la fotografía ya que su vista es muy sensible a unos espectros de luz un poco difíciles de comprender pero que son capaces de ver nuestra actividad cerebral además de distintos tipos de cáncer.
Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland en Australia han sido capaces de descubrir cómo funciona la vista de las 'mantis marinas' y se han inspirado para crear un sensor fotográfico que sea sensible a las ondas que las mantis son capaces de ver para crear unas cámaras que sean capaces de detectar el cáncer. Esto es posible gracias a que las mantis disponen de 'ojos compuestos', que disponen de entre 12 y varios miles —que pueden superar los 5.000— de unidades receptivas de luz, como también tienen las moscas comunes o una gran variedad de insectos. Lo curioso es que las mantis son capaces de ver con estos ojos la luz polarizada, que en teoría reflejaría esta luz sobre distintos cuerpos, incluyendo el cáncer o nuestras ondas cerebrales.
Este tipo de sensores, ya desarrollados, pretenden ser incorporados en cámaras de uso doméstico e incluso smartphones para así poder monitorear las actividades de su propio cuerpo. El sensor fue construído mediante nanocables de aluminio que replican este filtro polarizador y posicionó en la parte superior los fotodiodos, que convierten la luz en energía eléctrica. “Esta tecnología convertiría mensajes para nosotros invisibles en colores que nuestro sistema visual podría discernir", defiende elProfesor Marshall.
Esta tecnología ya ha sido probada para visualizar la actividad cerebral en tiempo real así como para diagnosticar el cáncer de varios ratones. Lo que no sabemos es cuándo llegará ni a qué precio al público general esta clase de sensores, pero parece que el grueso del trabajo ya está realizado.
mantis shrimp
vía hipertextual
Artículo Anterior Artículo Siguiente