Hay fecha para la nueva licitación de la ruta 40

 La transformación de la Ruta 40 Sur en autopista quedó a medio hacer, con dos de los tres tramos empezados y abandonados hace más de un año y otro en veremos. Ahora, el ministro de Obras local, Julio Ortíz Andino, anunció que en octubre se relicita uno de ellos, que otro se relicitará a principios de 2022 y que se está gestionando el tercero. Si todo marcha como está previsto, dijo, al menos dos tramos estarán listos para 2024. La provincia manejará estas obras gracias a un convenio de transferencia de funciones operativas que hizo Nación.

La empresa mendocina Green dejó a fines de 2020 en menos del 35% de avance dos secciones de la ruta, una entre Tres Esquinas y Cochagual y otra entre Cochagual y Calle 8. La constructora se declaró en convocatoria de acreedores y Vialidad Nacional, tras resolver una compleja maraña legal, destrabó este año la situación al lograr la rescisión del contrato para poder relicitar.

El tramo que se relicitará en octubre es el de Tres Esquinas-Cochagual, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El segundo más avanzado es el de Cochagual-Calle 8 que se prevé relicitar a inicios del año que viene. Este último “es un tramo que tiene financiamiento del tesoro nacional pero apostamos a que el BID también lo financie. Por eso es tan importante la visita que vamos a tener en dos semanas”, según dijo el ministro en diálogo con Radio Sarmiento. Se refirió a una delegación del BID que viene a ver in situ qué queda por hacer.

Asfalto provisorio

El tercer y último tramo pendiente es el de Tres Esquinas hasta el límite que está con proyecto terminado. Es un sector angosto, que está previsto ampliarlo, y no está en buenas condiciones. Por eso se harán arreglos previos mientras se espera la obra de la autopista. “Se va a hacer un trabajo de mantenimiento muy importante, un fresado para eliminar las deformaciones de la ruta y luego un concreto asfáltico que no va a estar de más porque el día que se haga la obra definitiva se va a hacer una segunda mano, en uno los costados, y esa va a quedar en una de las direcciones”, comentó Ortíz Andino.

Esta sección se va a gestionar licitarla también en el mediano plazo. “Tener las tres obras en construcción al mismo tiempo va a ser difícil. No son obras cortas. Se podría ir trabajando porque es más fácil porque este tramo al no haber estado ensanchado simplemente hay que trabajar a un costado, en dos trochas nuevas. Sin afectar el tránsito sobre la actual. Cuando se termine la nueva se pasa a circular por ella y se termina de mejorar la vieja para habilitarla por completo. Podríamos llegar. Tendríamos que ver qué disposición de fondos tenemos de Nación”, dijo el ministro.

Esta parte será más sencilla de realizar, dijo el funcionario, porque no tiene puentes y solo implica duplicar la calzada.

Costos

Las tres secciones están cotizadas en 18 mil millones de pesos, estimó el ministro. Si se logra que el BID financie las dos secciones sí será posible que con los fondos de Nación que están asignados a uno de ellos, se ocupen en el tercero, explicó Ortíz Andino. La construcción de la obra nueva la paga Nación mientras que por el mantenimiento de la ruta que hace la Provincia son 400 millones de pesos anuales que serán reintegrados.

“Estimo que el primer tramo podemos tenerlo terminado para fines de 2023 y durante el 2024 la sección más cercana a la ciudad que llega hasta Calle 8. Y lo del límite como no tenemos fecha de inicio no puedo decir cuándo podrá terminarse, pero si hay financiamiento podría terminarse todo a fines de 2024”.  



Fuente.Tiempo de San Juan

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