El proyecto que ilusiona a la provincia está en Sarmiento

 Durante la jornada del viernes, el gobernador Sergio Uñac visitó el predio de Cannabis Medicinal San Juan, ubicado en la localidad de Campogrande del Acequión, en Sarmiento.

El mandatario estuvo acompañado de una comitiva integrada por la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el intendente de Sarmiento, Mario Martín; el presidente de CanMe, Roberto Correa y los directores Ariel Lucero y Carolina Giménez Guardia.

El predio cuenta con 160 hectáreas y albergará la ejecución de cultivos a partir de la investigación agronómica y posterior elaboración de productos medicinales derivados de los principios activos del cannabis, con la misión de garantizar el acceso igualitario del cannabis medicinal para pacientes que así lo requieran.

Durante la visita, el mandatario valoró el esfuerzo por parte del sector privado y agradeció la confianza depositada en San Juan.

Luego, destacó la capacidad de la Provincia en la diversificación de su matriz económica desde mediados del siglo pasado. Enumeró la evolución de la vinicultura, la Minería, las energías renovables y la apuesta por el cannabis medicinal.

Tres empresas están construyendo sus plantas para poder germinar y los laboratorios para poder extraer los aceites. Además, habrá un laboratorio que hará un control de calidad que que estará a cargo del Gobierno de la Provincia y el INTA”, enfatizó.

Para finalizar, Uñac indicó que la producción de cannabis medicinal permitirá una importante perspectiva de crecimiento y que es “una apuesta fuerte en el corazón productivo que tiene el departamento de Sarmiento”.

Por su parte, el presidente de CanMe, brindó detalles sobre los trabajos que avanzan a paso firme: “Además de los tres inversores aprobados, se desarrolló una segunda convocatoria donde hemos recibido nueve proyectos que están siendo evaluados por técnicos del INTA, entre los que se incluyen propuestas de la provincia, el país y el exterior”, destacando que hay mucho interés por parte de capitales nacionales y extranjeros ya que “esta industria promete ser una importante generadora de fuentes de trabajo y divisas para la provincia y el país”.

CanMe proyecta más de 2000 puestos de trabajos para los sanjuaninos. En este sentido, la industria del cannabis medicinal refiere a una actividad económica por más de 500 millones de dólares en el mercado interno y 50 millones de exportación.

Actualmente, en el predio se encuentran tres empresas privadas locales trabajando en la primera etapa de inversión de la infraestructura requerida para investigación y cultivo. Mediplant, Green Health y CANN 4.0 son los organismos que han resultado electos bajo rigurosos análisis por parte de un equipo compuesto por profesionales del INTA, INTI, CONICET y CanMe.

Estas empresas, además, se han vinculado en el área técnica con entidades externas con amplia trayectoria en la materia, pertenecientes al Estado de Israel, Uruguay y Colombia, que sirvan de soporte para el buen tratamiento de las especies y procesos.

Finalmente se estima que durante setiembre se podrá concretar la importación de las variedades de semilla estudiadas para fines medicinales, lo que significaría una cosecha temprana en enero y un producto final hacia agosto de 2022.





Artículo Anterior Artículo Siguiente