En una ceremonia Huarpe liberaron cóndores

 


Este jueves 6 de Mayo, el Intendente Mario Gustavo Martin, junto a miembros de su gabinete, al Presidente del Concejo Deliberante David Mortensen y demás Concejales, acompañaron la "Ceremonia Ancestral" realizada por la comunidad Huarpe del Cuyum dónde se liberaron 4 Cóndores y aves rapaces, desde el Dique Las Crucecitas, en el área protegida de Pedernal.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Fundación Bioandina Argentina, quienes trabajaron conjuntamente desde hace más de diez años, mediante el "Programa de Conservación del Cóndor Andino", en todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y que cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, que fueron declaradas “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN)”.
Las áreas naturales protegidas de San Juan se integran de esta forma a una red nacional de corredores biológicos que trabajan coordinadamente en la conservación del cóndor, iniciativa declarada de Interés Federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente.
En el año 2017 y 2018, ingresaron dos cóndores andinos (Vultur gryphus) al Centro de rehabilitación de fauna silvestre, educación ambiental y recreación responsable con diferentes sintomatologías que atentaban contra su salud. Durante el transcurso de su recuperación, fueron examinados, tratados por especialistas y al día de hoy, ya se encontraban en condiciones favorables para su liberación. Además, a los ejemplares se les colocó un chip para identificación.


Artículo Anterior Artículo Siguiente