Empiezan a refaccionar las escuelas afectadas por el terremoto

 En el marco de la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se hizo entrega de la resolución de fondos nacionales que sustentarán al Programa de Emergencia para la Refacción Integral en Edificios Escolares -Post Terremoto (PERIET 2021) recientemente creado. Esta política pública, cuya autoridad de aplicación es la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tiene como fin ejecutar obras de necesidad y urgencia en 37 edificios educativos de San Juan que registraron daños luego del terremoto ocurrido el pasado 18 de enero en la Provincia.

Luego del evento sísmico, la DIE trabajó a contrarreloj en la realización de relevamientos, elaboración de informes técnicos ampliatorios y complementarios y en la determinación de las acciones a seguir según los indicios de daño estructural detectados. Es así que desde la repartición se trabajó en conjunto con especialistas en estructuras a los efectos de unificar criterios y propuestas previas a la realización de las obras.

Al respecto Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar explicó: “Hemos trabajado muchísimo para hacer los relevamientos iniciales en 137 edificios; de los cuales 37 son los que requieren intervención en consolidación o sustitución. Todas las empresas contratadas al efecto han trabajado y están trabajando en distintos niveles de intervención. Algunas están terminando de resolver la propuesta de consolidación para ser presentada ante la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano; que es el órgano de control encargado de la aprobación. En los casos de sustitución, que son dos edificios a demoler, ya se están ejecutando estas tareas como así también la presentación de documentación”.

Sumado a ello y en el marco de la pandemia, la DIE se ocupó de brindar las condiciones necesarias para que estos establecimientos escolares cuenten con estructuras confiables y espacios adecuados para garantizar la educación pública en condiciones higiene, salubridad y seguridad adecuadas.

Desde el Gobierno de San Juan y ante la emergencia edilicia post terremoto, se logró que el PERIET 2021 cuente con el financiamiento de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación. Para ello, se ha dictado la normativa jurisdiccional propia y específica requerida.

Finalmente y respecto a las implicancias de la gestión y ejecución de este programa, Montero explicó: “Ha sido un desafío muy importante complementar estos trabajos de urgencia con el programa de obras estipuladas para este año. Hemos logrado garantizar en un corto plazo las condiciones edilicias para la presencialidad, resolver situaciones generadas post terremoto y ejecutar trabajos con fondos COVID para mejorar instalaciones en el marco de la pandemia. Quiero expresar mi agradecimiento y respeto al personal de Infraestructura Escolar por su esfuerzo, compromiso y dedicación”.

  • Paulo VI / JINZ Nº 10 y Anexo (Sarmiento)

  • Ing. Aguilar - Periodista Bates - CENS Héroes de Malvinas (Sarmiento)

  • ENI Nº 14 - Alfonsina Storni (Sarmiento)



Artículo Anterior Artículo Siguiente