El cultivo de la marihuana cada vez más cerca

Resultado de imagen para plantacion de marihuana
Tras la adhesión de San Juan a la Ley N° 27.350, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor del cannabis y sus derivados, y de la creación de la empresa estatal de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Ca.Me.SanJuan.S.E.), se abre un mundo para el desarrollo de esta actividad en la Provincia.

Intentando aclarar cómo funcionará en la práctica la producción y desarrollo del cannabis medicinal dentro del territorio sanjuanino, el Dr. Roberto Correa, secretario Técnico del Ministerio de Salud, explicó que la empresa estatal estará habilitada a llevar adelante por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, todas y cada una de las actividades de cultivo, agrícolas, productivas, industriales, comerciales y demás acciones complementarias a estas, que sean necesarias para la ejecución del ‘Plan Provincial’.

Para desarrollar estas tareas, la empresa estatal “contará con un presidente, dos directores titulares y dos directores suplentes. A su vez, todo será supervisado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. La designación de estas autoridades, que no tiene una fecha prevista de anuncio oficial, corre a cargo del gobernador Sergio Uñac”, según comentó Correa.
or su parte, las empresas privadas que hayan comprado o compren terrenos para sembrar y cultivar plantas de marihuana –actualmente hay un grupo norteamericano que adquirió 817 hectáreas para destinar a tal fin en Sarmiento- podrán desarrollar tal actividad siempre que se encuentren adheridas a los requisitos de entes que controlan esta actividad a nivel nacional, como la ANMAT, el CONICET y el INTA.

Asimismo, la empresa privada que desee continuar con la cadena de la producción de cannabis medicinal deberá realizar convenios con la Ca.Me.SanJuan.S.E. No se contempla en la Provincia posibilidad que existan emprendimientos de producción y administración totalmente privados. Además, tampoco se prevé que haya alguna firma que cuente con la exclusividad de la producción de plantas de cannabis, sería como una especie de EPSE pero con otra materia prima.

Fuente: Tiempo de San Juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente