San Juan desarrolla tecnología contra la violencia de género

El uso de herramientas tecnológicas contra la violencia de género
Continuando con las acciones referidas al abordaje de la violencia de género y el uso de herramientas tecnológicas, que arrancó en el 2018 bajo la denominación de Hackatón, se reunieron en una nueva mesa de trabajo, referentes de los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, y de Producción y Desarrollo Económico, para articular experiencias y acciones de las diferentes instituciones involucradas.

Del encuentro participaron, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; la directora y subdirectora de Mujer, Adriana Ginestar y Victoria Benítez; representante de AMJA San Juan, Alejandra Domanico, entre otros funcionarios.

La reunión tuvo como objetivo, la presentación de avances en la búsqueda de herramientas tecnológicas para abordar la violencia de género, a través del trabajo colaborativo y el uso de simuladores y aplicaciones tecnológicas como un “violentómetro”; cuya modalidad servirá para el trabajo en las escuelas, comunidad e instituciones intermedias.

El hackaton tiene como propósito principal, que los participantes se reúnan para esbozar ideas innovadoras, diseñar y desarrollar colectivamente proyectos que resuelvan problemas sociales, mejoren la calidad de vida de los sanjuaninos, brinden más oportunidades, más autonomía, mayor independencia y agreguen valor a la comunidad de pertenencia.

“Esta es una metodología de trabajo para encontrar soluciones con programación y tecnología. Se trabajará con indicadores de simulación que registrará un determinado nivel de violencia, armando un formato tangible para toda la comunidad”, expresó Nelson Lezcano, subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social.

“Habrá dos grandes intervenciones para un caso: uno, cuando la violencia ha ocurrido, donde hay mecanismos y protocolos a desarrollar y otra, cuando se utilizan herramientas para la sensibilización, que pueden servir para charlas que se dan en las escuelas, como en uniones vecinales, sirviendo de herramienta preventiva”, explicó el subsecretario de la cartera social.

El funcionario destacó, además, que cuentan con un gran equipo de profesionales pertenecientes al San Juan TEC, que depende del ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y han ampliado la mesa de trabajo con una diversidad de actores, tanto, del Poder Judicial, de la policía y las áreas de Mujer de los 19 departamentos, representados por 3 departamentos. Bajo la necesidad, de tener distintas miradas sobre un mismo fenómeno.

Relató que la etapa final consiste en el uso de simuladores, que, a través de historias y de una interacción con la persona, se suscitan distintas opciones que determina un resultado; éste puede ser medido como un “violentómetro”, a los efectos de saber si los consejos ante una situación planteada o simulada pueden inducir a salir del círculo de la violencia, o paradójicamente estar alejando a la persona de poder asistir o pedir ayuda a los organismos que corresponden.

“Estas pruebas de simulación se utilizan en el mundo para los estudios sobre racismo, violencia o perspectivas sociales. Hay muy pocas experiencias con este tipo de simuladores, en lo referido a la violencia de género. La provincia se está posicionando respecto a la innovación en el abordaje social del fenómeno de la violencia de género”, resaltó Lezcano
Artículo Anterior Artículo Siguiente