Energía San Juan no asume el 70% de reclamos por artefactos rotos

Siete de cada diez reclamos por rotura de artefactos no son asumidos por Energía San Juan, según los últimos datos procesados del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) correspondientes a 2013. Esos registros muestran que Energía San Juan dio la razón en la queja de los usuarios en 740 casos que representan un 30,2% del total y no dio lugar a 1.711 reclamos que equivalen a 69,8% del total de ese año que fueron 2.451 casos.

Los usuarios del servicio eléctrico en la Provincia pueden hacer su reclamo directamente en la distribuidora o en el EPRE. Como la principal empresa que opera es Energía San Juan SA, que distribuye la energía en todo el territorio provincial con excepción de Caucete donde trabaja DECSA, la mayoría de las quejas se refieren al funcionamiento de esa primera empresa. Por otro lado, el 82% de los reclamos corresponde a rotura de artefactos; un 4,4% es por errores de facturación; 1,04% es por acta de comprobación, y el resto son otros reclamos, según los datos oficiales.

En 2013 se registraron 5.127 casos de artefactos repuestos o reparados por Energía San Juan en forma previa a la intervención del ente regulador. En el EPRE, en el mismo período recibieron 1.267 denuncias. 

El ente regulador  recibe continuamente consultas, quejas y/o reclamos por parte de los usuarios del servicio público de distribución de la electricidad. Según la información oficial, una cantidad significativa de estos casos se resuelven expeditivamente y otros se formalizan como un reclamo que tramita por medio de un expediente. Para la gestión de estos expedientes se solicita información a las distribuidoras, se obtienen pruebas necesarias para la resolución del reclamo, se evalúan técnicamente los antecedentes, se producen informes técnicos y dictámenes jurídicos y el proceso culmina con la emisión de una resolución que puede hacer lugar o no al reclamo del usuario. En 2013, el 90% de las 440 resoluciones emitidas por el EPRE fueron con dictamen favorable para la gente.

Según la información oficial, en 2013 hubo un total de 1.327 artefactos reparados o repuestos por las empresas a partir de disposiciones del ente regulador. En todos los casos, los reclamos fueron realizados en primer lugar en la distribuidora, en donde fueron rechazados, no asumiendo la empresa su responsabilidad por la rotura de los artefactos. Posteriormente, la gente reclamó ante el EPRE, donde se aceptaron las presentaciones.  

Los artefactos que más se dañan y por los cuales se reclama a partir de deficiencias en el suministro de energía eléctrica son los televisores y heladeras, pero paulatinamente van incrementándose los casos con componentes electrónicos como DVD, microondas, alarmas y computadoras.  Por ejemplo, en los registros de 2013 hubo 398 casos de televisores, 281 de heladeras, 141 de aires acondicionados, 96 de PC’s y periféricos, 66 de bombas y motores y 32 de freezers, entre otros.

Los 1.327 casos de 2013 de artefactos repuestos o arreglados por las empresas luego de la intervención del EPRE marcaron un récord en los últimos años: en 2005 fueron 464;  en 2006, 339; en 2007, 626; en 2008, 953; en 2009, 452; en 2010 437; en 2011, 852; y en 2012, 667. Los casos del año 2013 duplicaron los del año anterior y el promedio de casi una década. También repuntaron los reclamos en el libro de quejas de Energía San Juan: de 21 quejas promedio desde 2005 a 2012, en 2013 escalaron a 68. Los registros en el libro de quejas de las distribuidoras deben ser obligatoriamente notificados al EPRE, generando cada reclamo un expediente. 

Por otra parte, los reclamos de los usuarios generan peritajes que realiza el ente regulador, de los cuales se hacen aproximadamente 46 a la semana, de los cuales 20 corresponden a constatación de artefactos, 10 a ensayos de medidores, 10 a instalaciones de los usuarios y 5 a verificación de las condiciones de seguridad. 
                                                                                                                                                                                        En multas, 34,7 millones 
En 2013, el EPRE aplicó sanciones a Energía San Juan por 34.745.295 pesos, de los cuales 31.472.791 pesos fueron por fallas en la calidad técnica, 1.447.551 pesos fueron por fallas en la calidad comercial y 1.824.952 pesos fueron por acreditación de activos regulatorios bonificación Ingresos Brutos y su adicional Lote Hogar. 

La calidad del servicio se evalúa en estos dos aspectos: comercial, implica sanciones por incumplimientos en la atención comercial brindada a los usuarios como incumplir con los tiempos de conexión, errores de facturación, facturación estimada y demora en la atención de los clientes; y técnica, que conlleva sanciones a la empresa por deficiencias en los niveles de tensión o por superar la cantidad y duración de los cortes del servicio.  Por otro lado, el ítem de la acreditación de activos es el total a acreditar como bonificación en las facturas de los usuarios ya que la distribuidora está obligada a transferir como bonificación los descuentos obtenidos por pago en término del impuesto a los Ingresos Brutos y su adicional Lote Hogar en el periodo 2012.

En 2013, se sancionó a Energía San Juan por 36 contingencias en el abastecimiento eléctrico en San Juan, de los cuales 19 se produjeron en enero y 7 en febrero, por altas temperaturas, lluvias y vientos. 
 
C IFRA
215.756
Es la cantidad total de usuarios sanjuaninos de electricidad en el registro 2013 que es el último con el que cuenta el EPRE, de los cuales 192.765 son residenciales (89%). La cifra viene aumentando año a año en un 2,58% promedio en el último lustro. En 2009 el total de usuarios era 193.313 de los cuales 173.081 eran residenciales.  

CIFRA
2.392
Es la cantidad de peritajes derivados de reclamos de usuarios que realizó el EPRE en 2013. Marcaron un récord porque en 2012 se hicieron 2.340, en 2010 y 2011 se hicieron 2016 cada año y en 2008 y 2009 se hicieron 1.728 cada año, mientras que entre 2000 y 2002 se hicieron entre 410 y 656 al año. 

Cambio de manos sin novedades
El titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, aseguró que "no cambia nada” tras la reciente venta de Energía San Juan. El funcionario dijo que la única diferencia que ve es que el nuevo grupo inversor tiene mejor calidad y más solidez que el anterior. En octubre del año pasado se conoció que la empresa matriz de Energía San Juan –CGE- fue comprada por la española Gas Natural Fenosa y desde entonces no se han visto cambios en el funcionamiento de la distribuidora que funciona en la Provincia, tras la privatización del servicio en 1996.
Fuente tiempo de San juan

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