Leyes provinciales que fomentarán el trabajo

Autoridades provinciales presididas por el gobernador, José Luis Gioja, presentaron en Casa de Gobierno tres proyectos de ley que elevarán a la Legislatura Provincial para crear nuevas herramientas que contribuirán a consolidar el crecimiento de la Producción y el Empleo en la Provincia de San Juan. El objetivo es que sean tratados la próxima semana. 
Se trata de tres proyectos, el primero es la próxima Ley de Creación del Fondo de Financiamiento Productivo (FONDEFIN); el segundo la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria GARANTÍA SAN JUAN, y por último un proyecto de Ley de Régimen Provincial de Fomento de Empleo de empresas industriales y/o comerciales. El Secretarios de Politica Económica y Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Lic. Leonardo Gioja y la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, CPN Sandra Barcelo brindaron detalles de los proyectos de Ley presentados. Por su parte el titular de la cartera productiva brindo un marco general del porqué de las medidas presentadas y la importancia de institucionalizar programas en beneficio de los sectores productivos, industriales, mineros y turísticos de San Juan. Para finalizar el gobernador de San Juan, Jose Luis Gioja resaltó la importancia de las políticas de Estado para sostener el desarrollo económico de la provincia.
El Fondo de Financiamiento Productivo (FONDEFIN), se constituye a partir de la experiencia obtenida por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones ASJDI y en base al recupero de recursos de los Programas Calidad San Juan y San Juan al Futuro, convirtiéndose en un Fondo de Financiamiento carácter permanente e institucionalizado para el otorgamiento de créditos a productores y empresas sanjuaninas, destinados a financiar la inversión productiva. El gobernador en su discurso destacó que el "fondo comenzará con aproximadamente 200 millones de pesos y con un porcentaje de regalías que percibe la provincia”.
El objetivo es consolidar el desarrollo socioeconómico de la Provincia con recursos para incrementar y mejorar la producción, la competitividad y el empleo, profundizando el éxito de los Programas con financiamiento parcial del BID antes referidos, convirtiéndose en una herramienta de política económica, que trasciende la duración de los mismos.
Destino de los recursos de FONDEFIN:

• Líneas de crédito para la adquisición de activos fijos, innovación tecnológica y capital de trabajo en el sector productivo.
• Fideicomisos vinculados a las cadenas productivas locales.
• Programas de microcréditos.
• Aportes a Fondos de Garantía o SGR.
• Inversiones identificadas como estratégicas para el desarrollo socioeconómico.
• Aportes a inversiones público - privadas.
GARANTÍA SAN JUAN S.A.P.E.M: Acceso al Crédito, es un Fondo Público de Garantías, organizado bajo la forma de Sociedad Anónima con participación del Estado y del Sector Privado, diseñado de acuerdo a la normativa del Banco Central de la República Argentina, cuyo objetivo es otorgar certificados de garantías a las MiPyMEs, de modo tal de facilitar su acceso a las fuentes de financiamiento y bancarización, en pos de contribuir a su crecimiento y consolidación.
GARANTÍA SAN JUAN será inscripta en el Banco Central de la República Argentina BCRA y estará sujeta a su contralor, para que los certificados que emita a favor de las MiPyMEs, adquieran el carácter de garantías preferidas "A” (máxima calificación).
El objetivo es consolidar el desarrollo socioeconómico de la Provincia con financiamiento para incrementar y mejorar la producción, la competitividad y el empleo, profundizando el éxito de los Programas antes referidos, convirtiéndose en una herramienta de política económica, que trasciende la duración de los Programas.
El tercer proyecto de Ley presentado es el Régimen Provincial de Fomento de Empleo formal de empresas industriales y/o comerciales cuyo objeto es fomentar el empleo formal a través de la compensación de las contribuciones patronales a la seguridad social hasta cubrir el 100% con aporte provincial, contribuciones patronales establecidas en el Régimen General con destino a los siguientes subsistemas de la Seguridad Social, Sistema Integrado Previsional Argentino, Leyes 24.241 y 26.425; Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados, ley 19.032 y sus modificatorias; Fondo Nacional de Empleo, ley 24.013 y sus modificatorias; Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24.714 y sus modificatorias.
Serán beneficiarios de esta ley los contribuyentes y/o responsables PYMES y MIPYMES que desarrollen actividad industrial y/o comercial, en la Provincia de San Juan. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar inscripto en organismos nacionales y provinciales; tener domicilio fiscal en la provincia de San Juan; desarrollar su actividad industrial y/o comercial en la provincia de San Juan; haber obtenido algunos de los beneficios determinados por la ley Nº 26.940, según título II regímenes especiales de promoción del trabajo registrado.
El Capítulo I de la Ley (art 18) establece el Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores. En él están comprendidas las personas de existencia visible, las sociedades de hecho, y las sociedades de responsabilidad limitada, siempre que su facturación anual no supere $2.400.000. Excluidas las simples asociaciones civiles sin fines de lucro, mientras que para empleadores que empleen hasta cinco (5) trabajadores, se eleva hasta siete (7) trabajadores cuando el empleador produzca un incremento en el plantel existente a la fecha de su inclusión en la Ley 26.940, a partir del empleado seis (6) paga normal.
Para Empleadores que tengan hasta 80 trabajadores, (capítulo II de la Ley, art 24), por cada nuevo trabajador que incremente la nómina. Considerando los beneficios y con modalidad de contratación por tiempo indeterminado para empleadores que tienen hasta 15 trabajadores y los empleadores que tienen de 16 a 80 trabajadores.
Es muy importante resaltar el compromiso constante del Estado Provincial adoptando medidas tendientes a fomentar y proteger el empleo formal. Esta formalidad en las relaciones laborales es uno de los motores de desarrollo integral y armónico de la economía provincial. Esta normativa es dictada en consonancia con la Ley Nacional Nº 26.940 y concordantes y complementarias.
Para la correcta aplicación de la Ley se creará la Comisión Permanente para la Defensa del Empleo, la misma estará integrada por el Ministro de Gobierno; Ministro de la Producción y Desarrollo Económico; Secretaría de Industria, Comercio y Servicios; Subsecretario de Trabajo; y transitoriamente como invitados los representantes de las Centrales de Trabajadores; cámaras sectoriales, asociaciones, entre otros.
En la ocasión también se anunció una nueva línea de crédito para industrias, en este caso la provincia subsidiara 6 puntos de la tasas. 
Fuente tiempo de san juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente