La principal misión de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) es lograr la aprobación del estatuto social y la consecuente autorización para funcionar como personas jurídicas de las entidades civiles, siendo así reconocidas por parte del Estado provincial para que puedan funcionar plenamente, con las ventajas que esto implica.
Qué es la IGPJ
IGPJ tiene por función intervenir en la Creación, funcionamiento, disolución y liquidación de las entidades civiles. Es un organismo tecnificado con personal capacitado y abierto a las necesidades del público. Brinda asesoramiento y facilita gestiones mediante modelos, guías de trámites y consultas online; a través de medios web, agiliza el acceso de información a todo el público.
Dónde está ubicada la IJPG
Ahora funciona en un nuevo edificio, junto a la Dirección de Registro Civil y la Subsecretaría de Trabajo. La dirección es Santa Fe 54 oeste, Capital, ala sur del segundo piso.
Cuál es el horario de atención
De lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas.
¿Puedo enviar un mail con mi consulta?
Sí, y a igpj@sanjuan.gov.ar, y será respondido dentro de las 24 horas siguientes al envío de la consulta.
Qué es la persona jurídica
El hombre es un ser sociable por naturaleza y necesita asociarse para cumplir determinados objetivos. Así nacen las “personas jurídicas” de la unión de personas con un mismo fin.
Persona jurídica son los sujetos a los cuales la ley les otorga la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de su objeto y fin. Es una personalidad diferente a la de las personas físicas que la componen.
Son creadas para cumplir un objetivo, esencialmente social y que puede ser con o sin fines de lucro.
Cómo obtengo personería jurídica para mi asociación civil o fundación
A fin de iniciar el trámite debe dirigirse el interesado por Mesa de Entradas de la IGPJ, en Santa Fe 54 oeste, Capital, a la sur del segundo piso, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas.
Qué requisitos son necesarios
- Seguí el enlace para el caso de Asociación Civil
- Seguí el enlace para el caso de Fundación
- Seguí el enlace para Sociedades por Acciones
- Seguí el enlace para Filial o Delegación
- Seguí el enlace para Federaciones
Qué otros trámites puedo consultar en forma online
- Autorización para realizar asamblea general
- Renuncia de autoridades para asociaciones civiles
- Solicitud de modificación de estatutos para asociaciones civiles
- Solicitud de certificado de vigencia de autoridades y existencia de la entidad
- Rúbrica de libros y extravíos
- Obtención de copia certificada para asociaciones civiles y fundaciones
- Verificación de asamblea general ordinaria y extraordinaria
- Solicitud de designación de triunvirato normalizador para asociaciones civiles
- Rúbrica de libros para fundaciones
- Autorización para realizar asamblea general extraordinaria
- Cancelación de inscripción de sociedades por acciones
- Modificación de estatuto y aumentos de capital para sociedades por acciones, transformación y fusión