Gran encuentro nacional del sector ladrillero

 Este jueves tuvo lugar en la provincia el cierre del Encuentro Nacional de Políticas Sociales Ambientales y Económicas, organizado por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.

El acto se desarrolló en el Centro Ambiental Anchipurac, en el departamento Rivadavia, con la presencia del gobernador Uñac, acompañado por los ministros de Gobierno, Alberto Hensel y de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; los secretarios de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara y de Ciencia, Tecnología e innovación, Marita Benavente; el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leandro Mora Alfonsín; autoridades de la la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra): el secretario general, Luis Cáceres; la secretaria del Interior, Ana Lemos; el secretario de Economía Popular, Federico Feltes; Rigoberto Quiroz, en representación de Cooperativa Ladrilleros de Rivadavia y demás autoridades.

La actividad en Anchipurac fue el corolario del Encuentro Nacional Ladrillero desarrollado en San Juan, donde se discutieron políticas de desarrollo e inclusión del sector ladrillero artesanal desde una visión de sustentabilidad integral. Esto es sustentabilidad laboral, económica, ambiental, legal y territorial.

Los pasos dados en ese sentido, han comenzado por la organización del sector, desde la conformación de cooperativas, con los ladrilleros artesanales, la afiliación de los trabajadores a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, hasta la conformación de una Cámara Ladrillera Provincial.

En cuanto al desarrollo propiamente dicho de la actividad ladrillera, se impulsó la creación de los parques ladrilleros, con un espíritu de sustentabilidad económica y ambiental, dentro del proyecto del parque ladrillero del PITAR, que ya cuenta con terreno y Declaración de Impacto Ambiental.

En el comienzo, Sergio Uñac se explayó sobre la diversificación de la matriz productiva provincial, considerando en ese marco que “la producción de ladrillo para una obra privada, pero fundamentalmente para una obra pública consistente y sostenida, es un hecho fundamental en la provincia. Hoy San Juan debe ser una de las provincias que más casas construye y si lo miramos en términos de cantidad de habitantes, se agranda aún más ese número”.

El primer mandatario provincial se refirió seguidamente a que la necesidad de que los ladrilleros "cuenten con las condiciones de trabajo que corresponden para el desarrollo de esta actividad digna que le permita crecer a ustedes, a sus familias, que podamos aunar, retroalimentar esta situación a través de estos encuentros nacionales”.

Para concluir, Uñac agradeció la elección de San Juan como sede del encuentro: “Estamos abiertos a una disposición permanente; es verdad que el mundo cambia. Tenemos que analizar nuestra propia realidad, y sobre esa realidad proponer una salida que les sirva a todos los argentinos, porque entre todos construimos este país que necesita un destino mejor. Es un desafío que nosotros no podemos rehusar, encontrar la salida que el país necesita”.





Artículo Anterior Artículo Siguiente