Uñac confirmó que la construcción del nuevo hospital de Los Berros comenzará este año

 Los puntos más relevantes de las políticas sanitarias expuestas en el discurso del gobernador Sergio Uñac incluyeron la realización durante 2021 de una enorme cantidad de acciones enmarcadas en una rigurosa planificación estratégica y operativa.

El gobernador valoró el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, definida como prioritaria para el Gobierno provincial. Durante 2021 se colocaron alrededor de un millón seiscientas mil dosis de vacunas, alcanzando una cobertura de 88 % con esquema completo en la población mayor de 3 años, lo que permitió controlar la tercera ola y disminuir la mortalidad por COVID de manera significativa. De esta manera, se superó en 8 puntos la media nacional, gracias al compromiso de los sanjuaninos y gracias al invalorable trabajo de todo el sector de la salud.

Durante la pandemia se incorporaron 698 personas entre médicos, enfermeros y agentes de salud, se establecieron 24 centros de vacunación y testeos distribuidos en todos los departamentos de la provincia. Se amplió la capacidad de camas críticas y camas de atención moderada, logrando aumentar el número en terapia intensiva de la provincia de 48 a 226 en forma articulada con el sector privado. Lo que implica un aumento del 370%, y se aumentaron en igual número la cantidad de respiradores.

Para este 2022, los proyectos se han centrado en el fortalecimiento de la atención sanitaria del primer y segundo nivel; este punto hace referencia al personal técnico profesional y mejor y más moderna infraestructura.

Dentro de la infraestructura sanitaria se prevé inaugurar la segunda etapa del Hospital Dra. Julieta Lanteri, con una inversión de 250 millones de pesos. También se tiene previsto inaugurar el sector nuevo del Hospital Dr. Marcial Quiroga y el Nuevo Hospital San Roque de Jáchal, en el que se realizó una inversión de 200 y 500 millones de pesos respectivamente para la compra de equipamiento y aparatología. Y se sigue avanzando en el proyecto de los hospitales de Rodeo y Calingasta.

Este año se comenzará con la construcción de los nuevos hospitales de Angaco, San Martín, Sarmiento, Ullum, Zonda y Valle Fértil. En Caucete además del hospital se construirá el nuevo Centro de Atención Primaria Virgen de Guadalupe.

Además se inaugurarán las nuevas instalaciones del CEMEC (Ex Hospital Español). El centro de salud con tecnología de avanzada permitirá, entre otros servicios, detectar de manera temprana enfermedades oncológicas. El Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) comenzó a instalarse en el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC) y se estima que empiece a prestar servicio a finales de mayo. Además se pondrá en funcionamiento la aparatología para la identificación de variantes de Sars Cov 2 y otros virus.

Se mantendrá la continuidad de los programas como Mis Primeros Mil Días y Segundos Mil Días en San Juan, que atienden desde el embarazo, el nacimiento y hasta los 5 años a chicos, a sus madres y al entorno familiar, constituyen ejemplos claros de políticas públicas de salud exitosas y de justicia social.



Artículo Anterior Artículo Siguiente