Desarrollo integral de las comunidades originarias con una mirada sustentable

 En el marco de la Mesa de Diálogo y Trabajo realizada entre la Secretaría de Estado de Ambiente representada la máxima autoridad, Francisco Guevara; el Ministerio de Desarrollo Humano representado en la figura de Fabian Aballay y referentes de Comunidades Originarias, el Gobierno de San Juan avanza en la definición de políticas públicas que fomenten el desarrollo productivo de las distintas localidades y permitan avanzar en la concreción de obras de mejoramiento.

Al respecto, el secretario de Estado expuso una serie de trabajos que la Ambiente viene desarrollando a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y la Dirección de Bosques Nativos: “Venimos trabajando en diferentes actividades de uso sustentable de los recursos naturales, aprovechamiento y captura de agua y actividades productivas, que benefician directamente a las comunidades originarias y al ambiente” afirmó.

A través de la implementación del programa de Manejo Sustentable de Tierras secas, cuyo objetivo es combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras, aprovechar el agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; la Secretaría de Estado también avanzó en el desarrollo de buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

Otra de las actividades es la investigación aplicada. En este marco se realizó un calendario y una guía apícola con especies melíferas de la zona y se construyó un reservorio de agua con una capacidad de 12.500 litros en la comunidad Salvador Talquenca.

También se realiza la producción de harina de algarrobo, de plantines de especies nativas y la producción de miel.

A través de proyectos de conservación de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente de la Nación, la provincia trabaja en un vivero de plantas nativas en el que se produce tusca y algarrobo con la finalidad de forestar y reforestar zonas degradadas.

Todas estas tareas se desarrollan en las comunidades Salvador Talquenca, Pinkanta, Guaquinchay y parte de la Sawa, además de la Asociación de Puesteros y Ganaderos de 25 de Mayo.

Por otra parte en cuatro comunidades Diaguitas de Valle Fértil y en la comunidad originaria Aguas Verdes la Secretaría de Estado de Ambiente comenzó a trabajar en la producción de miel para consumo interno y con posibilidades de realizar futuras comercializaciones. Para ello entregó material y brinda capacitaciones y acompañamiento permanente para la construcción y puesta en funcionamiento de las colmenas. En estas comunidades también está previsto trabajar en la construcción de senderos, caminos y cartelería, que tendrán una finalidad turística.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable cumplió en el departamento Sarmiento, con las tareas de coordinadora y auditora de las obras de construcción de azudes y represas en la zona del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache en territorio de la comunidad Aguas Verdes, en el marco del Proyecto: Restauración de Humedales y Cosecha de Agua con Represas.

Para cerrar, Guevara afirmó que “estas actividades son el reflejo del uso sustentable que las comunidades hacen del bosque nativo, además de lograr la recuperación de costumbres propias de este lugar, y ayudar a insertar a los integrantes de las comunidades originarias en el sistema económico actual.”

Cabe destacar que a través de un trabajo interministerial como política de Estado, diversas áreas de Gobierno continúan acompañando a las comunidades originarias de San Juan.



Artículo Anterior Artículo Siguiente