Mirá las funciones y el poder que tendrá Hensel en su nuevo cargo


 

El Gobierno de San Juan informó que el actual Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel será designado en el Ministerio de Gobierno a partir del 10 de diciembre.

Hensel es abogado y procurador, por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y diplomado en Gestión Pública por la Universidad Católica de Córdoba.

Fue profesor extraordinario en Historia Institucional y Constitucional Argentina en la Carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad del Salvador. Volvió a San Juan en 1993 y acá formó su familia.

Fue intendente de Sarmiento en 1995 y en 1999, en el 2007 y en el 2011.

En 2015 fue electo diputado provincial pero renunció a su banca para asumir como Ministro de Minería de la provincia de San Juan, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019.

Ese año fue nombrado secretario de Minería de la Nación, en el gabinete de Alberto Fernández,

Hensel también participa activamente como disertante en diferentes foros provinciales, nacionales e internacionales.

Ahora como ministro de gobierno tendrá a cargo entre otras funciones:

Corresponde al Ministerio de Gobierno, todo lo concerniente al régimen político institucional de la Provincia, el mantenimiento del orden público, la defensa y control del cumplimiento de los principios, garantías constitucionales y la problemática específica de los derechos humanos y lucha contra la discriminación, y la relación del Poder Ejecutivo, con los otros poderes, y municipios de la Provincia, la Iglesia Católica, y demás cultos religiosos, el Cuerpo Consular, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Gobierno de la Nación y de las otras provincias. En particular es de su competencia:

1) Orientar y coordinar la labor política del Poder Ejecutivo.

2) Diseñar políticas públicas dirigidas a la prevención de los problemas que afectan a los derechos humanos como, así también, lo inherente a la lucha contra la discriminación.

3) Establecer reglas y lineamientos que contribuyan a la prevención y recuperación de las personas afectadas por la discriminación y por el quebrantamiento de los derechos humanos.

4) Ejecutar administrativamente las leyes que organizan el Poder Judicial, que no sean de competencia exclusiva de tal Poder.

5) Organizar, regimentar y dirigir la Policía de la Provincia, promoviendo la seguridad de sus habitantes y de sus bienes, como así también la defensa del orden público general.

6) Ejecutar las sanciones penales, y dirigir el sistema carcelario, y de establecimientos de encausados y penados. Proponer al Poder Ejecutivo sobre conmutación de penas y amnistías.

7) Promover convenios con los municipios de la Provincia. Coordinar la relación del Poder Ejecutivo con los mismos.

8) Participar en resguardo del orden público institucional de la Provincia, en los convenios de los municipios entre sí y con entes públicos extra-provinciales.

9) Desarrollar todo lo vinculado a la política laboral, orientada a lograr una armónica relación entre los sectores patronal y laboral.

10) Intervenir en los planes, programas o convenios que celebre la Provincia, tendientes a la promoción, especialización y reconversión laboral.

11) Entender en la organización, régimen y dirección del Archivo General de la Provincia, y el Registro e identificación de las personas.

12) Intervenir en lo atinente a la política de zonas y áreas de frontera; y en lo concerniente a la integración regional.

13) Entender en lo referido a la habilitación, registro y contralor de las entidades civiles, y sociedades en general.

14) Entender en el ordenamiento y consolidación normativa de las normas dictadas por el Poder Ejecutivo provincial.

15) Entender en el ordenamiento y régimen de tránsito y transporte público en la provincia. Coordinar, impulsar y fiscalizar las políticas y medidas estratégicas de una movilidad segura en todo el territorio provincial.

16) Entender en los asuntos que específicamente incumban al Poder Ejecutivo y que no pertenezcan a la función específica de otro  ministerio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente