Los graves daños a la producción que dejaron las tormentas



 Aunque no son datos definitivos, el fuerte temporal de agua y piedra que se registró en la tarde del martes causó daños de hasta el 70% en viñedos y una cifra similar en chacras de 4 departamentos de la provincia: Sarmiento, Albardón, Zonda y Rivadavia. La estimación corresponde a la evaluación que técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia realizaron ayer por la mañana en las zonas afectadas.

Según el titular del área, Martín Gomez Sabatié, de acuerdo a una reconstrucción del paso de la tormenta, comenzó afectando zonas de Pedernal, en Sarmiento, donde hay sobre todo viñedos, para seguir luego hacia Zonda, en las proximidades del Cerro Blanco, continuó por Marquesado, tras su paso por el Jardín de Los Poetas y siguió por el cauce del río San Juan hasta llegar a Albardón, pasando por la villa cabecera hasta llegar a cultivos en Las Tapias y La Isla. "En algunas zonas el granizo fue más leve pero en otras se descargó con mayor intensidad", dijo el funcionario.

Por eso es que hay zonas con daños que parten desde el 20% hasta llegar al 70% en viñedos, al igual que en zonas de chacras afectando, por ejemplo, cultivos de melones y zapallos.

Cabe señalar que los 4 departamentos afectados, que suman 11.077 hectáreas de viñedos, según los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura, concentran casi el 25% del total de San Juan, calculado en las 44.923 hectáreas, según el relevamiento del 2020.

El clima esta temporada otra vez está jugando en contra de los productores de la provincia porque, por lo menos, la tormenta del martes es la tercera, más allá de algunos casos aislados, que afecta zonas productivas de San Juan.

La última tormenta fue el 11 de noviembre, y castigó con fuerza a las localidades de Media Agua, Colonia Fiscal Sur, Tres Esquinas, Los Berros y Cañada Honda, en Sarmiento. Resultaron dañadas gravemente plantaciones de melones, chacras, viñedos y olivos. Y se sumó a una granizada que el día anterior había dañado al 25% de los viñedos de la provincia, en una franja del este sanjuanino, principalmente en los departamentos Caucete, 9 de Julio y Santa Lucía.

En esa oportunidad referentes de las entidades de productores -Asociación de Viñateros, Federación de Viñateros y Mesa Vitivinícola-, como una comitiva de funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Producción realizaron una recorrida por las zonas afectadas para relevar los daños producidos en chacras y fincas por el fenómeno climático. No pudieron llegar a calcular porcentajes de pérdidas, pero sí llegaron a la conclusión de que habían sido importantes sobre todo en plantaciones de melones, vid y olivos.

Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente