El ministro de gobierno no conocía la existencia de un boleto escolar

 Empezó la cuenta regresiva para que las empresas de colectivos comiencen a cobrar el pasaje a los sanjuaninos. Es por esto que el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, anticipó que tras recibir algunos reclamos y evaluar la situación con los encargados de la tarjeta SUBE, se decidió que las personas que deban hacer transbordo, es decir tomar más de un colectivo para llegar a su destino, harán el segundo o tercer viaje gratis o con un gran descuento, dependiendo la distancia. Esto comenzará a regir el próximo domingo 2, cuando finaliza la gratuidad de la Red Tulum.

Cuando se lanzó el nuevo sistema de transporte público de pasajeros se anunció que las personas que hicieran transbordo iban a pagar el 75% o el 50% del pasaje dependiendo de la cantidad de viajes y de las distancias. Sin embargo, ahora eso cambió y desde Gobierno aseguraron que esta modificación es para beneficiar a los usuarios. "Al hablar con la gente de Nación Seguros -a cargo de SUBE- se evaluó que la mejor manera de beneficiar a los usuarios era descontar un monto fijo y no un porcentaje", dijo Hensel y explicó que quienes hagan transbordo en zonas urbanas, donde el pasaje es de primera sección ($29,60) no pagarán el segundo viaje. Mientras que los que hagan transbordo para llegar a los departamentos más alejados y ya pagan el pasaje más caro, recibirán un descuento de $29,60 en el segundo micro.

Para que los usuarios comprendan, Hensel dio un ejemplo: antes de la Red Tulum, un estudiante de Los Berros que quería llegar al CUIM de la UNSJ, en Rivadavia, debía tomarse un colectivo desde su localidad hasta Media Agua ($67,80). Posteriormente pagaba $116 para llegar desde Los Berros a Capital, y luego $29,60 para llegar a Rivadavia. Es decir, gastaba $213,40. Ahora, pagará en total $154,20, pues por el primer boleto pagará lo mismo, el segundo costará $86,40 (se le descontará a los $116 el valor del pasaje más económico, que es de $29,60) y el tercero será gratuito porque es de la primera sección.

No teniendo en cuenta que el boleto escolar existe desde hacen décadas y  que el valor es de $7, además de los distintos beneficios que otorga la provincia, entonces un colectivo desde Los Berros hasta Media Agua ( generalmente la mayoría toma el que va desde Los Berros a Capital, pasando solamente por Media Agua), desde Capital hasta la facultad de sociales paga en las actualidad $14.  

"De esta manera beneficiamos a todos. Es que los que antes hacían un solo viaje y ahora deben hacer dos no pagarán de más; mientras que los que ya hacían más de un viaje recibirán el descuento, siendo que antes pagaban todos los pasajes al 100%", agregó el funcionario.

Desde Tránsito dijeron que el descuento será válido dentro de un plazo de tiempo de 90 minutos. Es decir, si el transbordo se realiza ya excedido ese tiempo, las personas deberán pagar al 100% el segundo o tercer colectivo. Según dijeron, ese lapso es suficiente para llegar a hacer los transbordos.

Otro dato importante a tener en cuenta para que el descuento de los transbordos sea efectivo, es que sólo será válido una vez por viaje. Es decir que cada pasajero deberá pagar con su propia tarjeta SUBE. "Si una mamá viaja con su hijo y paga con la misma tarjeta, un solo pasajero será el beneficiario del descuento y el otro pagará al 100% el transbordo. Lo ideal es que cada uno tenga su tarjeta, para poder pagar menos o viajar gratis", dijo al respecto Jorge Armendáriz, secretario de Tránsito, y agregó que las personas que tienen "atributos" (AUH y jubilados, entre otros, que actualmente pagan menos) también tendrán el mismo descuento. "Además, el sistema no permite que el descuento se aplique cuando el pasajero sube a la misma línea para ir y venir. Esto es para evitar que las personas, por ejemplo, lleguen al centro, hagan un trámite rápido y vuelvan a sus casas sin pagar el segundo pasaje", concluyó Armendáriz.

  • CLAVES

  1. La Red Tulum tiene su aplicación para celular, puede ser descargada desde Play Store o App Store y es gratuita. Permite conocer las líneas en las que se puede viajar desde un punto hacia otro y hasta saber el horario de cada colectivo.
  2. La red secundaria tiene 108 líneas, que son las que recorren los barrios. En cada departamento hay 4 tipos de circuitos de los cuales dos llegan al centro, otros unen cada comuna con otra comuna cercana y otro, para viajar adentro del departamento.
  3. Además de las líneas secundarias, están las primarias que sirven para unir puntos distantes entre el centro y los departamentos de manera más directa. La red primaria está compuesta por troncales, corredores, líneas interurbanas y perimetrales.
  4. Cada línea está identificada por un color y un número según los departamentos. Para conocer el detalle de cada línea, sus colores, paradas y numeración se puede ingresar también a la app que, además, permite buscar las rutas más rápidas.
  5. A través de la línea gratuita 0800-333-8858, las personas pueden consultar los horarios, las líneas y la frecuencia. Esto mismo se puede averiguar a través de la página www.redtulum.gob.ar
Fuente:Diario de cuyo


Artículo Anterior Artículo Siguiente