Olivum de Sarmiento al mundo

 El mega emprendimiento olivícola sanjuanino Olivum produce en un campo de 4 mil hectáreas y pertenece a los empresarios Jorge Panelli y Patricia Calderón. Está ubicado sobre la Ruta Nacional 40 en el kilómetro 3377. Es reconocido por sus logros a nivel internacional en premios como Oil China, London IOOC, Canadá IOOC, Terra Olivo Mediterranean, EVO international Olive Oil Contest, entre otros grandes premios de prestigio.

La comitiva encabezada por Uñac y Guzmán recorrió las instalaciones que incluyen plantaciones, reservas de agua, cosechadoras, laboratorio, centro de almacenamiento, entre otras.

Tras la recorrida, la directora del establecimiento, Patricia Calderón, explicó que si bien están afincados en Sarmiento desde el 2007 en la actualidad cuentan con 1000 hectáreas plantadas que están en producción y 60 empleados de manera directa.

En ese sentido comentó que "tenemos una capacidad de 1800 toneladas de almacenaje. La plantación, cosecha, elaboración y laboratorio es exclusiva del aceite".
La planta produce para venta local, nacional e internacional, siendo Estados Unidos el mayor comprador. "El 70% u 80% de lo que producimos lo exportamos. Hay aceites que van para España, pero el comprador es la empresa más importante de Italia y también Estados Unidos que a su vez distribuye hacia el resto del mundo".

"Nuestro objetivo es tener aceite de oliva de muy buena calidad, nos esforzamos por eso, nos mostramos por eso y buscamos clientes que valoren eso", manifestó Calderón.

La plantación se extiende al pie de la Cordillera de los Andes en la Provincia de San Juan, contando con las bondades de la tierra y del agua como así también con un acceso directo a la Ruta Nacional 40, lo cual permite un movimiento ágil y cómodo de camiones y maquinarias de gran envergadura.

El establecimiento cuenta con un sistema de riego por goteo autocompensado, el cual garantiza el crecimiento saludable de la plantación. Cuenta con tecnología de última generación, aplicada por ingenieros electromecánicos, agrónomos y demás especialistas del rubro.

Olivum es el primer emprendimiento aceitero de la zona que se beneficia con la cosecha mecánica continua para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad superior al acortar los plazos de cosecha. Las variedades sanjuaninas con las que trabaja el emprendimiento son Picual , Leccino, Coratina, Arbequina, Arbozana, Barnea , Maurino y Arauco.



Artículo Anterior Artículo Siguiente