Inauguraron un sendero turístico en Lagunas de Guanacahe

 La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja permanentemente en la implementación de políticas ambientales para preservar los recursos naturales de la provincia y permitir a la comunidad sanjuanina ser parte de diferentes actividades desarrolladas en áreas protegidas.

En este contexto, en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, se realizaron importantes obras de limpieza y demarcación de un nuevo espacio, que será utilizado como sendero.

Estas tareas tuvieron lugar en las últimas semanas, en las que también se construyó la cartelería que demarca cada uno de los sectores.

El sendero construido con fines educativos y turísticos recibe el nombre de Zeque-ch Guaname-ri, que en lengua huarpe millcayac significa "El cantar de las aves" y que refleja el trabajo conjunto que la Secretaría de Ambiente realiza con las comunidades originarias del lugar.

El objetivo de su construcción es principalmente educativo, a través de este se mostrará a la comunidad local los diferentes recursos con los que cuenta, para de este modo valorarlos y protegerlos.

En el sendero se trabajará con establecimientos educativos, clubes ambientales y además estará habilitados para los turistas que visiten este lugar. Zeque-ch Guaname-ri tiene una extensión que supera el kilómetro de extensión.

En su recorrido posee dos miradores, en el primero de ellos se realizará observación de la flora autóctona, como algarrobo, retamo y chañar.

En el segundo mirador se realizará el avistaje de aves, además, este parador ofrece una vista privilegiada del río que demarca el límite entre las provincias de San Juan y Mendoza.

El sendero se encuentra ubicado en inmediaciones del Centro Operativo del Sitio Ramsar, y cuenta con la guía para su recorrido de los agentes provinciales de conservación.

El recorrido será totalmente gratuito y estará habilitado al público desde este fin de semana.



Artículo Anterior Artículo Siguiente