Esperan un duro golpe contra las caleras

Como están en plena renegociación de los contratos de abastecimiento de gas a las industrias, con aumentos que pueden llegar a duplicar los montos que pagan en la actualidad, en el sector calero local advirtieron que se pueden llegar a perder las ventas de cal a Chile, uno de los principales destinos de la producción sanjuanina. En la provincia hay una 30 empresas que serán afectadas por los aumentos, de las cuales la mitad corresponden al ámbito de la producción de la cal.

La situación se da en un contexto en el que las industrias que compran la energía en forma mayorista ya están negociando contratos con las petroleras y comercializadoras, que vienen con aumentos que llegan hasta el ciento por ciento en el gas en boca de pozo. Esto significará una suba en las facturas que puede llegar a duplicar los montos actuales. La medida será a partir de los consumos de mayo, que se abonan entre junio y julio.

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente general de Caleras San Juan, una de las principales empresas productoras de la provincia, dijo que "el problema es muy grave porque vamos a dejar de ser competitivos y se pueden llegar a perder contratos con Chile".

Explicó que el gas constituye el 50% del costo de producción de la cal, de modo que si el insumo duplica sus valores, los deja fuera de competencia para exportar. Incluso citó el caso de la empresa local que era proveedora de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), una empresa estatal del vecino país, la más grande del planeta, dedicada a la explotación minera cuprífera, y que perdió el contrato frente a una compañía chilena con menores costos.

"Necesitamos ayuda del Gobierno nacional, por ejemplo con reintegros a las exportaciones y que se avance en el proyecto de la Ruta 150 y no este tipo de complicaciones", dijo el empresario.

En San Juan hay 6 empresas que concentran casi el 90% de la producción y el resto está en manos de pequeños propietarios de hornos criollos, que van camino a desaparecer. Estos últimos destinan su producción fundamentalmente a la construcción. La actividad emplea a unos 2.200 trabajadores en forma directa, según datos de la Cámara Minera. En total suman unas 15 las empresas elaboradores de cales.

En cuanto al gas, son tres los principales consumidores, Caleras San Juan, el grupo Calidra, que viene de quedarse con Cefas y Sibelco, y FGH. Entre todas tienen capacidad para consumir unos 400.000 m3 de gas por día, pero en la actualidad ese consumo ronda los 270.000 m3 por día. A un precio promedio de 8,01 pesos, el gasto diario en este insumo es de 2.162.700 pesos. Pero el monto se puede llegar a duplicar con los nuevos cuadros tarifarios.

En la provincia se producen por año 1.100.000 toneladas de cal y el 36%, es decir 400.000 toneladas, se exportan, principalmente a Chile, el resto va a Uruguay y algo de producción a Paraguay.

Desde la Unión Industrial de San Juan, Daniel Cano, vicepresidente de la entidad, dijo que la organización a nivel nacional ya viene advirtiendo esta situación, que puede afectar severamente al sector productivo provincial.

Además del sector calero, se verán afectadas, por ejemplo, la Cerámica San Lorenzo (ex Scop), una fábrica de durlock del Parque Industrial de Chimbas, las papeleras que funcionan en la provincia, bodegas, mosteras y las procesadoras de tomate, como La Campagnola y Almar.

Fuente:Diario de cuyo


Artículo Anterior Artículo Siguiente