La policía advierte sobre estafas telefónicas

 El comisario mayor Carlos Avella, jefe de la Dirección de Coordinación Judicial D-5, encabezó una conferencia de prensa brindando detalles sobre las recientes denuncias recibidas de estafas telefónicas.

Acompañado por el subcomisario Demetrio Illanes, jefe de la Sección Defraudaciones y Estafas, y el jefe de Drogas Ilegales, comisario inspector Jorge Arnoldo González, las autoridades policiales informaron que desde el pasado 20 de noviembre se denunciaron 45 casos hasta el día de hoy.

El comisario Avella alertó sobre el incremento de estos delitos “en los últimos 40 días, estadísticamente han aumentado, utilizando siempre las mismas metodologías” y recalcó que “en un porcentaje alto, las víctimas son nuestros adultos mayores”.

Por su parte, el subcomisario Illanes diferenció las distintas modalidades más utilizadas: “Llamadas para cobrar el IFE, Anses, Reparación Histórica, devaluación de dinero para cambiarlo luego, y el familiar enfermo”.

Señaló también que este tipo de delito tiene características distintivas: “El que llama trata de no perder el contacto con la posible víctima para no dar la posibilidad de que compruebe si es verdad que el familiar está internado, por ejemplo. Otra característica que hay que tener en cuenta es que en días anteriores a que suceda el hecho, posiblemente les llaman diciendo que son de ANSES o de alguna repartición requiriendo datos del grupo familiar para luego utilizarlos al momento de llevar adelante la estafa”.

El jefe de D-5 recordó la importancia de cuidar a los adultos mayores: “Advertirles sobre lo que está ocurriendo, llamar al 911 y cortar toda comunicación sospechosa: ningún médico manda a cobrar la consulta o una operación de urgencia”, señaló, y explicó que en todos los nosocomios públicos y municipales hay guardias de la Policía de San Juan que informan oficialmente a los familiares de los que ingresan a los mismos.

Por último, las autoridades indicaron que todos los hechos denunciados se encuentran en etapa investigativa ya que se requiere la información de las compañías telefónicas y los registros de las cámaras de seguridad tanto del CISEM como privadas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente