Cerca de 30 "golondrinas" que estaban en situación de emergencia pudieron volver a sus pueblos de origen

 En la tarde del pasado jueves, desde el Gobierno provincial informaron que, tanto el Ministerio de Desarrollo Humano como la Dirección de Desarrollo Humano de Sarmiento, habían rescatado a 19 personas, oriundas de Salta, que eran víctimas de explotación laboral en Media Agua.

Desde la Desarrollo Humano de Sarmiento dijeron que en realidad eran 29 las personas que debían ser rescatadas pero 10 de ellos -oriundos de Jujuy y también de la Comunidad Boliviana- decidieron quedarse en la provincia. Probablemente, prefirieron quedarse ya que se acerca la cosecha de melón y sandia en Sarmiento. También porque en sus lugares de origen no cambiaría demasiado su realidad económica.

Rescatar, según dijo el director sarmientino Daniel Díaz Ibarra, significa que los 19 salteños ya fueron llevados hacia su provincia de origen. "El ministerio se hizo cargo de los hisopados que les realizaron, de los costos de los viajes y de los días en cuarentena que deben pasar allá", afirmó.

Según el funcionario, esta pandemia de coronavirus desnudó la terrible situación de precarización laboral en la que estaban inmersos los "trabajadores golondrinas", que son aquellos que vienen de otras provincias a realizar alguna actividad en particular por un corto período de tiempo.

Entre las característica de esa extrema situación, es que los empleados alquilan "habitaciones grandes", donde entran 6 o 7 de ellos y solamente son camas-cuchetas, en malas condiciones de hacinamiento, algunos permanecen sin cocinas o electrodomésticos básico para vivir.

Tal como afirmó Díaz Ibarra, los trabajadores suelen ingresar en la mañana a trabajar y se van en la tarde, alrededor de 12 horas están trabajando. Con la pandemia, no tuvieron ingresos y, por lo tanto, la dirección tuvo que "hacerse cargo" de los empleados que quedaron varados en la provincia.

Sobre denuncias, aún no hicieron alguna. Solamente, hace un tiempo, el grupo de salteños radicó una exposición policial contra un diferimiento sarmientino. Aparentemente, no cumplió con las condiciones laborales que prometió y, por ello, decidieron denunciar a su propietario.



Fuente:Tiempo de Sj

Artículo Anterior Artículo Siguiente