Comienza la segunda etapa del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en Lagunas de Guanacache

 En el marco del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzará a ejecutar la segunda etapa del proyecto junto a comunidades originarias de Guanacache.

El proyecto se ejecuta a través del equipo técnico del área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y de El Bebedero y la Dirección de Bosques Nativos, quienes brindan acompañamiento y asesoramiento a las comunidades del lugar en el desarrollo de diferentes acciones con el objetivo de combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras.

Además cuenta con la colaboración de la UNSJ, INTA, Agricultura Familiar, Municipalidad de 25 de Mayo, entre otras instituciones. Este proyecto busca lograr el aprovechamiento del agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

En una primera etapa se ha avanzado en una importante cantidad de actividades, entre ellas la investigación aplicada; en este marco se ha realizado un calendario y una guía apícola con especies melíferas de la zona y además se construyó un reservorio de agua con una capacidad de 12.500 litros.

A partir de la segunda de cuatro etapas, las tareas se centrarán en continuar con el desbanque de represas, compra de materiales, cobertizos y hornos ahorradores de leña. Ya aprobados los aspectos técnicos del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras, en los próximos días iniciarán las nuevas obras.

Fuente:sisaj


Artículo Anterior Artículo Siguiente