Un no tan feliz día del niño, 4 de cada 10 menores serán pobres para fin de año

Fotos de niños pobres: 20 desgarradoras imagenes

 La pobreza en la Argentina es una problemática de extrema complejidad que se viene aumentando sistemáticamente de larga data, como una bola de nieve.

Si bien gobiernos de distinta ideología han encarado el tema, ninguno lo hizo de una manera seria, como se deben abordar los problemas complejos. Ya sea por cinismo, por inutilidad o como fuente de obtención de votos.

Es una contradicción en si misma que un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes, tenga un solo niño que muere de hambre, si bien hay una gran cantidad de planes sociales, si no son bien aplicados producen un efecto contrario.

En la provincia vemos inversiones millonarias en velódromos, estadios o teatros, pero aún falta agua en  distritos del sur, todavía en Cochagual los niños no podrán ir a la escuela si llueve, por lo intransitable.

Algún anticuado que aún mire televisión y que ponga américa TV verá múltiples anuncios de San Juan, anuncios que superan los mil millones de pesos de costo, a contrario sensu, en Carpintería niños abandonan la escuela por tener que ir a trabajar al campo porque no pueden costear los costos de estudiar.

Diarios con pautas millonarias, hijos de ex gobernadores multimillonarios , hacen responder a muchos interrogantes, a cerrar muchos círculos inexplicables.

Como los niños no tienen gremios, no cortan las calles, pasan los años, se embargan futuros, y por ahora nadie toma el toro por las astas. 

Luego cuando crecen y delinquen, cuando son adictos, cuando ya no tienen capacidad para estudiar o trabajar, son la peor basura, son desechos humanos, así de cruel es este sistema que ya no da para más.

San Juan terminará el año con una cifra por lo menos alarmante, ya que 4 de cada 10 menores de 15 años estarán por debajo de la línea de pobreza, según indicaron desde el Observatorio Social que depende el Ministerio de Desarrollo Humano.

Si bien la cifra local es mucho más alentadora que la media nacional, donde la pobreza afectará a 6 de cada 10 chicos (8,3 millones de pobres en todo el país), en San Juan estiman que el 2020 cerrará con 82.000 menores pobres. De este número, 9.500 estarán en pobreza extrema o indigencia.

Unicef Argentina basa sus cálculos en datos oficiales del Indec y pronósticos del PBI provenientes del FMI entregados el pasado 24 de junio, bajo el nombre “Segunda Ola Covid-19”. Basándonos en esas proyecciones, Unicef actualizó la muestra y concluyó que los niveles de pobreza infantil que en mayo fueron de 58.6%, pasarán en diciembre a 62.9%. Esto quiere decir 6 de cada 10 chicos argentinos.

Los datos indican que entre 2019 y 2020 la pobreza extrema en chicas y chicos pasaría de 1,8 a 2,4 millones.

El efecto colateral más grave en este contexto de pandemia es la reducción del gasto en alimentos, en donde un 26% de los hogares encuestados aseguró haber dejado de comprar productos por falta de ingresos.

Mientras que el dato alentador que expone la encuesta está vinculado a la educación. En ese sentido, asegura que “el 81% de los hogares con niños, niñas y adolescentes tiene actividades y tareas escolares durante la cuarentena” y destaca que el gobierno nacional haya puesto en marcha “una respuesta multiplataforma con contenidos educativos para todos los niveles”. Situación que también se dio en San Juan,  incluso mucho más siendo la primer provincia del país en retomar las actividades en 14 de sus 19 departamentos.

Fuente:Huarpe

Artículo Anterior Artículo Siguiente