Nota al cirujano Darío Mercado: " la gente no toma conciencia de la gravedad que nos espera para este tipo de patologías"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Nota al médico Sarmientino que es una eminencia en toda la provincia, donde además fué director del Lloveras.
¿Cómo es el día de un médico en éstos tiempos?
No saber qué va a pasar cuando  ingrese el virus a San Juan,todos mis compañeros y yo estamos preocupados no solamente por nosotros, sino por no transmitir a nuestros seres queridos esta enfermedad , es muy nueva y la cual estamos combatiendo a ciegas.
¿Ud actualmente dónde se desempeña?
desempeño funciones en el hospital Guillermo Rawson ,hace ya más de 3 años estoy en la guardia como cirujano, atendiendo lo qué es urgencias quirúrgicas, pero cuando tenemos este tipo de patologías, más esta pandemia estamos todos abocados  a atender a la gente que viene con estos cuadros.
¿A simples rasgos qué es el coronavirus?
 Ya existían otros tipos de coronavirus, este es un nuevo tipo, el 7, que se dio la denominación de conavid 19 ,porque se ha creado en China, de manera muy reciente, está desde diciembre, es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias,no tenemos mucho conocimiento y ah generado una pandemia, lo estamos esperando acá en Argentina y  no existe ningún tipo de tratamiento alguno para este tipo de patologías.
¿Cómo cree ud qué se puede detener?
La forma de evitar esta pandemia es como lo estamos haciendo ahora con el aislamiento social ,lamentablemente por ahí no se cumplen mucho, evitar que estemos en contacto, Así evitemos que la enfermedad se propague más.
¿Cómo ve el comportamiento social en Sarmiento por la cuarentena?
En mi perfil personal de Facebook publiqué enojado con la gente, porque no toma conciencia de la gravedad que nos espera para este tipo de patologías, la cual andaba en la calle, se aglomeraba  la gente en el centro, en los comercios, bancos ,en todos lados, y eso molesta mucho porque así no podemos evitar el contagio.
¿Que balance global podría hacer de la pandemia?
Es algo muy preocupante  porque como sabemos se inició en China y es muy rápido porque como se inició en diciembre pasó a Europa y a Estados Unidos, y ahora llegó a América Latina, o sea  tiene una replicación fabulosa este virus por el cual se transmite en forma muy fácil.
La Organización Mundial de la Salud  dijo que el %80 de toda la población mundial lo va a tener y  mi balance va  a ser para nada positivo, hay que esperarlo, tratarlo y combatirlo como podamos.
¿Qué se puede esperar en la Argentina en los próximos meses?

La verdad que no se sabe, la idea de todo esto es evitar el pico como lo ah anunciado el presidente, o sea que no se colapse sistema de salud ,que toda la gente va a tener en alguna medida este virus ,pero a lo largo de los días, no en estas dos semanas, sé espera el pico por eso se  está tratando de evitar, y por eso la medida de aislamiento social.

¿Que pasaría si llega a Sarmiento? ¿Estamos preparados?


Bueno yo creo que cuando llegue a Sarmiento el hospital y la municipalidad están tomando los recaudos necesarios para transitar con toda esta enfermedad, y lograrlo lo mejor posible, para que para que esta pandemia no sea tan agresiva acá o directamente no esté presente, se están haciendo muchas medidas que me parecen muy buenas y espero que nos ayude a colaborar la gente también, porque esto  es una colaboración entre todos juntos, entre la población y las entidades que están haciendo todo lo posible para que esta enfermedad no llegue.

Artículo Anterior Artículo Siguiente