Llegan tablets en el marco de un programa a escuelas de Sarmiento

Resultado de imagen para tablets alumnos
Llegarán a San Juan, 231 tablets para la implementación del programa Asistiré. Se trata de una política que busca combatir la deserción escolar en todo el país. El programa, comenzará a aplicarse primero en 50 escuelas, ubicadas en 25 de mayo, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Capital, Caucete, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martin, Santa Lucía y Sarmiento.

De este modo, unos 23.114 estudiantes sanjuaninos, darán el presente de manera digital. A través de este sistema, las autoridades, buscan detectar a tiempo, casos con riesgos de deserción para asistirlos mediante promotores designados por el programa.

Características generales de la implementación

-El programa se gestiona desde la Dirección de Gabinetes perteneciente al Ministerio de Educación. El equipo jurisdiccional dependiente del MECCyT está conformado por Coordinadora, Analista de Datos, dos Responsables de Seguimiento Territorial, Administrativa, 20 Promotores.

- Participan del programa 50 escuelas ubicadas en los siguientes departamentos: 25 de mayo, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Capital, Caucete, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martin, Santa Lucía y Sarmiento.

- La matrícula de las escuelas seleccionadas es de 23.114 estudiantes

- Trabajan en el seguimiento de trayectorias educativas con riesgo de abandono escolar 20 promotores y promotoras. Conforman duplas acompañadas por un orientador que cumplen la función de asistir en el marco de su formación como estudiantes universitarios.

- Desde el mes de mayo de 2019 (inicio del programa en la provincia) se realizaron seguimiento de 471 estudiantes y resultaron situaciones de evolución positiva 373.

Formación del equipo jurisdiccional

- Se realizaron 4 formaciones destinadas a promotores y orientadores. En las mismas se trabajó la construcción del rol de los promotores, la construcción de una perspectiva común sobre el abandono escolar e intervenciones necesarias. Para ello se articuló con organismos del estado Nacional y Provincial.

- Primera formación (6, 7 y 8 de mayo). Presentación del programa.

-Segunda formación (25 y 26 de junio). Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

-Tercera formación (14 y 15 de agosto). Comisión Nacional para la erradicación del trabajo infantil.

- Cuarta formación (5 y 6 de septiembre). Programa Nacional de Educación Sexual Integral; el Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Toma de Asistencia Digital (TAD)

- Se van a entregar 231 tablets para la toma de asistencia repartidas según matricula a las 50 escuelas.

- Conjuntamente con la provincia se definió la parametrización de la TAD.

Acciones previstas en 2019

- Quinta formación. Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual; Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad.

- Sexta formación. Agencia Nacional de Discapacidad. Educación Inclusiva-MECCyT

- Formación a preceptores para la TAD.
Artículo Anterior Artículo Siguiente