Llega el taller de alfarería al departamento

El Taller de Alfarería empieza a rodar por Albardón, Iglesia y Calingasta
Este llegará en noviembre al departamento.

La minería sustentable de San Juan es también empoderamiento para las comunidades, en apoyo de sus actividades identitarias.

Por eso se lanzó un nuevo taller móvil de capacitación, esta vez destinado a la cerámica y artesanías vinculadas a las arcillas sanjuaninas.

El mismo tiene impacto en los departamentos mineros de San Juan: Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Sarmiento, Calingasta y Albardón.

El ciclo tiene una duración de dos meses, se cursará una vez por semana, tres horas en horario matutino y tres en horario vespertino.
El taller será dictado en los departamentos referenciados, orientado a jóvenes y adultos mayores de 18 años. El cupo es limitado para garantizar un aprendizaje personalizado.

La formación apunta a conocer la arcilla como material plástico, los materiales y técnicas asociadas. La meta es desarrollar gradualmente la habilidad manipulativa pero también a conocer el marketing para vender las piezas producidas.
Para lograr esta nueva capacitación se firmó entre el Ministerio de Minería y los municipios un acuerdo de cooperación y capacitación para implementar el Taller Itinerante de Alfarería.

El Ministerio de Minería absorberá los costos del dictado de cursos, trasladando a los capacitadores a cada departamento y aportando los materiales e insumos necesarios para los alumnos.

Para ello financiará el compromiso asumido con los fondos provenientes de la ley 970-M “Fondo Especial para el desarrollo minero”.

Los municipios aportarán el lugar físico adecuado para el dictado de clases, harán la convocatoria e inscribirán a los interesados. Los aspirantes deben consultar en sus respectivos municipios.

La iniciativa nació de una política de estado provincial cuyo objetivo es impulsar y promover una industria ambientalmente responsable y estimulando el desarrollo local, apoyando la formación integral de los habitantes, fomentando las distintas expresiones artísticas.
“La sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional son principios rectores no solo son aplicables a grandes proyectos”; dijo el ministro de Minería Alberto Hensel al firmarse el convenio con los municipios.

“El gobernador nos pidió tener una visión integral de la minería. Eso implica también tener en cuenta a todos los distritos mineros con todas sus realidades. La minería ayuda a motorizar a otras vocaciones productivas en los departamentos”, argumentó el ministro.

“Desde esa visión integral llevamos adelante una serie de programas para acompañar iniciativas. La minería no solo ha venido a contribuir a la diversificación económica, sino también a construir cultura minera. Ahora también empezamos a tener en San Juan objetos hechos con manos sanjuaninas”, destacó Hensel.
Artículo Anterior Artículo Siguiente