Salud refuncionalizó sus tráileres sanitarios en Los Berros


Nada se consigue sin esfuerzo y sin tesón, por lo que, cuando se ven los resultados, la satisfacción es incomparable y solo se puede compartir en comunidad. El equipo de las Unidades Sanitarias Móviles (USM) del Ministerio de Salud Pública trabajó incansablemente para refuncionalizar los tráileres que recorren la provincia como un hospital móvil brindando servicios a comunidades de la periferia. Para esta oportunidad, la ministra, Dra. Alejandra Venerando, llegó hasta Los Berros, para darle impulso y dejar inauguradas la restauración de los camiones y habilitar una nueva especialidad para la comunidad.
El escenario no podría haber sido mejor elegido, la localidad sarmientina se preparó para el relanzamientos de los tráileres pero también para celebrar el Día del Niño en la plaza departamental. La organización del chocolate y los premios para los más pequeños, estuvo a cargo del microhospital de Los Berros junto al hospital Dr. Ventura Lloveras y personal de la Zona Sanitaria V Sur.
El responsable del equipo de las USM es el Dr. Renato Puigdengolas, que recibió la posta de parte del Dr. Juan Amorós hace ya un tiempo y junto a profesionales de la salud, administrativos y choferes, recorren los kilómetros de las rutas y caminos sanjuaninos para acercar salud de calidad a las familias en situación de vulnerabilidad. Justamente, el Dr. Puigdengolas tomó la palabra en el acto para agradecer el apoyo del ministerio y recordar los comienzos ya “hace 18 años, cuando llegó el primer camión y se dedicó exclusivamente a la salud de la mujer, y en el camino se fueron incorporando otras especialidades y hace muy poco hemos incorporado todos los programas que tiene el Ministerio de Salud Pública. Y a cada lugar que vamos, contamos con el apoyo de cada referente de esos programas y por eso queremos también agradecerles mucho. Agradecer a los directores de los hospitales y centros de salud de referencia donde llegamos, por su colaboración y predisposición a ayudar en la atención de las personas que se acercan a los tráilers. Agradecerle a la ministra Venerando, y en nombre de ella a todos los que han trabajado para dejar estas unidades como las ven; muchos de ellos dejaron sus responsabilidades privadas y le pusieron horas de trabajo y nos acompañan para seguir adelante, sin ellos esto sería imposible de conseguir”.
Los servicios que hoy prestan los tráileres sanitarios son:
Mamografía: para pacientes de 40 a 70 años. Menores de 40, con pedido médico.
ORL – Otorrinolaringología: se atienden pacientes de todas las edades, examen de nariz, garganta y oídos.
Fonoaudiología: se realizan estudios de audiometría, logoaudiometría, OEA, y selección de audífonos. Con derivación médica. Control y orientación sobre el uso y manejo de audífono, evaluación del lenguaje. Orientación a padres.
Odontología: prevención y promoción de salud bucal. Operatoria. Exodoncia. Orientación y consejería.
Atención Primaria Oftalmológica: examen ocular básico y de agudeza visual. Prescripción lentes. Tonometría. Refractometría. No se entregan lentes pero se inicia trámite para Desarrollo Humano. Requisitos: Llevar lentes en uso. Llevar receta anterior
Radiología: presentar pedido médico. Para realizar Rayos X de Columna Lumbar o Lumbosacra, debe tener preparación: dieta liviana día anterior.
Nutrición: Valoración y evaluación del estado nutricional. Consejería. Se atiende a pacientes de todas las edades
Estudio PAP: ñara edades desde el comienzo de la vida sexual hasta los 70 años. Consultar requisitos para realizar estudio
Laboratorio
Consejería ITS y Diabetes
Control de Glucemia(estar en ayunas)
Serología
Test HIV, sífilis, hepatitis "B-C"
Test de Chagas
Teste de VPH
Ecografías:
Mamaria con pedido médico y examen mamario
Tocoginecológica o de embarazo, no hace falta pedido médico
Ginecológica abdominal prostática renal con pedido médico
Artículo Anterior Artículo Siguiente