La provincia se toma en serio el cuidado de los jóvenes de la provincia

Nos tomamos en serio el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes
Desde el inicio de la gestión del Gobernador Sergio Uñac, las políticas de infancia que lleva adelante la provincia de San Juan hicieron eje en los servicios locales de Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes, llegando a los 19 departamentos. Este programa, tiene como fin la protección integral de situaciones donde se encuentran vulnerados los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Permitió que cada municipio cuente con un equipo técnico especializado, de esta manera, 56 profesionales, atienden la demanda espontánea y las situaciones derivadas desde la Dirección provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Mediante un convenio de Cooperación, los municipios se comprometieron a brindar la intervención técnica en el campo de la familia y de la comunidad, mediante la conformación de los servicios locales, basándose en criterios de articulación e integración, equidad y enfoque de derechos y capacidades.

Con el objeto de fortalecer el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en su contexto familiar y comunitario, desde una perspectiva territorial y profundizar las políticas públicas de infancia y familia desde los niveles locales, mediante la articulación entre Niñez y Municipios, durante todo el 2018 se abordaron más de 4.500 casos.

En la Dirección de Niñez en tanto, ese número alcanzó los 2.110 casos, entre la demanda espontánea, derivaciones institucionales y oficios judiciales.

Las intervenciones en niñez y adolescencia se basan en la Convención de los Derechos de los Niños, contenidas en las leyes vigentes en la República Argentina y en la Provincia de San Juan: Ley Nacional 26061 de Protección integral de niños, niñas y adolescentes. Ley Nº 964-c (anterior ley ni 7889) que dispuso la adhesión provincial a dicha norma nacional. Leyes provinciales Nº 727-c (anterior ley Nº 7338) y Nº 801-a (anterior ley Nº 7511).

Línea 102 para la protección de los niños

El servicio telefónico gratuito que brinda orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia, funciona las 24 horas, los 365 días el año.

Cuenta además con una rotatividad de las líneas lo que implica dos operadores por turno y un equipo integrado por 40 personas.

En el año 2018, fueron recibidas 3.737 llamadas, se realizaron además 1.672 abordajes en territorio y derivaciones a diversas áreas según prioridades y especificidad de las intervenciones requeridas.

El objetivo general del programa se centra en escuchar, contener y abordar situaciones de vulneración tendientes a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva de construcción de ciudadanía.
Artículo Anterior Artículo Siguiente