A sentido contrario de la nación la industria calera creció en el departamento

Imagen relacionada
La minería sustentable de San Juan demostró una vez más ser la madre de otras actividades. La producción de minerales no metalíferos es un gran potencial que posee la provincia, lo que permite diversificar la matriz productiva, posibilitando la evolución económica y apalancar el desarrollo regional.

El mal momento económico por el que atraviesa el país, obligó al gobierno de Uñac a tomar medidas de contención. El “modelo San Juan” de invertir en obra pública, relacionada a infraestructura para obras viales como la Ruta 40 y al programa de construcción de viviendas, hizo que los minerales destinados a construcción se beneficiaran en 2018.

Así surge de los datos estadísticos obtenidos por el Ministerio de Minería para el periodo anual. Por ejemplo, se registró un crecimiento del 22% en el sector de calizas y dolomitas con respecto al año anterior y del 70% en áridos.
Todos los datos volcados en los informes fueron obtenidos a través de un trabajo de análisis sumado a trabajos de campo, con la elaboración de su correspondiente informe; realizados por las Direcciones Técnica Geológica Minera y Registro Minero y Catastro.

Áridos
Arena, grancilla, tierra, piedra bola, ripio; son usados en la primera etapa de relleno de terrenos para consolidar una construcción.
Total de producción 2018: 2.077.434 tn/año

Cemento
Así se denomina al conglomerante de cal, calizas, arcillas y otros aglutinantes que permiten el concreto. El relevamiento detallado:
Total de producción de cal 2018: 1.702.360 tn/año
Total de producción de caliza 2018: 552.000 tn/año
Total de producción de dolomita 150.000 tn/año
Total de producción de arcillas en 2018: 760.000 tn/año

La finalidad es obtener datos estadísticos para cada uno de los recursos minerales relevados por esta Dirección. Se obtuvieron mediante seguimiento de trámites de la concesión minera, el control en canteras, en plantas, seguimiento en las Guías de Tránsito de Minerales en las estaciones de trenes de transferencia, controles limítrofes, seguimiento de las Declaraciones Juradas y datos de las actualizaciones del Padrón Minero.
Artículo Anterior Artículo Siguiente